Luego de las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que las familias desalojadas del cerro del Chiquihuite, tras el desgajamiento registrado el pasado 10 de septiembre, tendrán casas en otro sitio, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, emitió hoy una declaratoria de emergencia por ese percance.
La decisión se da un día después de que el gobierno del Estado de México, a través del secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, informara sobre un plan de reubicación de las familias damnificadas por el derrumbe.
Tras las gestiones realizadas por la administración estatal, el gobierno federal determinó activar la emergencia extraordinaria, con lo que se destinarán recursos del programa para la atención de emergencias ante amenazas naturales.
En su conferencia mañanera, el Primer Mandatario manifestó que las familias de la colonia Lázaro Cárdenas, al oriente del municipio de Tlalnepantla, “lejos de resultar afectados, sus dueños serán beneficiados”, donde se registró el desgajamiento que, según datos oficiales ha dejado hasta el momento un saldo de 2 personas muertas y dos más desaparecidas.
Indicó que junto con su equipo de gobierno se discutió el tema y reveló que dio la instrucción de que “se haga un estudio a fondo para hacer una valoración de riesgos y hay casas que ya no pueden estar ahí, es muy peligroso”.
El Presidente aseveró que el ofrecimiento que hace su gobierno es darles casas en otras partes donde no corran riesgos, “en donde puedan vivir con tranquilidad. Hoy dimos ya la instrucción en ese sentido”.
Ante esto, la Secretaría de Gobernación anunció la declaratoria de emergencia extraordinaria, con lo que habrá coordinación con autoridades estatales y municipales para poder destinar los recursos en favor de las familias afectadas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem