Tras aprobar reformas al Artículo 238 del Código Penal del Estado de México, diputados de la entidad aprobaron castigar hasta con 10 años de cárcel a toda persona que cause lesiones con el uso de ácido, químicos o sustancias susceptibles de generar fuego.
Por unanimidad, los legisladores del Congreso local dieron luz verde a la iniciativa de la diputada Mariana Uribe Bernal para aplicar mayores sanciones a quienes cometan este tipo de agresiones, principalmente contra mujeres.
Con ello, los representantes populares, coincidieron en que luego de las modificaciones legales se lograron sentar las bases para hacer una justicia inmediata en favor del sector femenino, que con mayor frecuencia es víctima de ataques de esta naturaleza.
“Sabedores de todos los tipos de violencia que a diario sufren, y que por desgracia en esta contingencia se han incrementado, estamos trabajando arduamente para erradicar todas las crueldades y atropellos que sufrimos todas las mujeres”, afirmó Mariana Uribe Bernal.
Los legisladores votaron adicionar la fracción IX al artículo 238 del Código Penal del Estado de México, para los efectos procedentes que establece que cuando las lesiones se produzcan dolosamente mediante el uso de ácidos o sustancias corrosivas.
Con ello, los legisladores determinaron que los responsables de este tipo de agresiones puedan ser castigados por las autoridades de la fiscalía con 5 a 10 años de cárcel.
Mariana Uribe agregó que los ataques con ácido son una modalidad de agresión violenta, que consiste en arrojar ácido en el cuerpo de una persona con la intención de desfigurarla, mutilarla, torturarla o asesinarla.
Los agresores suelen arrojar el ácido al rostro de sus víctimas, causando graves lesiones al fundir la piel y exponer los huesos, que en ocasiones llegan a disolverse y algunas víctimas también pierden la vista.
Afirmó que en México cada vez más mujeres son atacadas con ácido, una forma de violencia de género a veces cometida por la propia pareja, que tortura y genera daños casi siempre irreversibles, aunque lamentablemente no se tiene una cifra o estadística sobre este tipo de delito, toda vez que no se encuentra tipificado y lo clasifican de manera general como lesiones.
“Cada vez son más las mujeres han sufrido ataques mediante ácidos y sustancias corrosivas, muchas de ellas han callado por miedo a las consecuencias que pueda haber en contra de su integridad física y por la falta de confianza en las autoridades y administración de justicia.