Operadores de trailers y torton que circulan por la zona conurbada del Valle de México bloquearon la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de la central de abasto de Ecatepec, en protesta por las extorsiones que dicen sufrir por parte de elementos policiacos estatales y municipales.
Los conductores decidieron cerrar el paso vehicular, estacionando sus unidades en ambos sentidos de la citada carretera, que conecta con los accesos a la Ciudad de México en las zonas norte y oriente.
Tras lanzar la convocatoria en redes sociales, los transportistas adheridos al Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal, entre los que se encuentran camiones de volteo, góndolas y demás unidades pesadas, dijeron que incluso operadores de otras organizaciones decidieron sumarse al bloqueo.
Indicaron que efectivos de diversas corporaciones les marcan el alto sin justificación alguna y solo lo hacen para extorsionarlos, advirtiéndoles que serán llevados al corralón, después de que se aferran a una supuesta infracción.
En entrevista con medios de información, Saúl Torres Rivero, dirigente del mencionado sindicato, pidió al gobierno del estado y a las autoridades de los diferentes ayuntamientos que frenen las actitudes hostiles y de prepotencia de los uniformados contra los conductores de las unidades pesadas.
Los candidatos electorales en la CDMX hacen campaña y no quieren cometer errores
Agregó que cuando "por desgracia los choferes caen en los corralones, estos sitios también incurren en cobros excesivos". Manifestó que ante tal panorama se induce que tanto policías como encargados y propietarios de los corralones están en contubernio.
Afirmó que se trata de una situación que resulta insostenible y que representa una merma para los operadores, pues dijo que en la mayoría de las ocasiones solo llevan el dinero necesario para salir y llegar de un punto a otro.
Citó como ejemplo el reciente caso de un operador de un trailer, cuya unidad fue impactada en la parte trasera por una camioneta y por ese hecho, llegaron policías y decidieron llevar a la pesada unidad con Grúas Bolaños.
Indicó que para poder sacar el trailer se les exigía un pago de 87 mil pesos, monto que calificó como excesivo y sin justificación porque e percance no fue provocado por el chofer.
Subrayó que como ese caso existen muchos donde de fondo existe complicidades entre elementos policiacos con corralones para extorsionar y cometer abusos contra los transportistas.
El bloqueo provocó extensas filas de vehículos en dirección a Ecatepec y hacia Texcoco, por lo que los inconformes con las acciones de las corporaciones policiacas pidieron disculpas y comprensión de la sociedad frente al problema que afecta al sector.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem