En sesión extraordinaria, el cabildo de Metepec, autorizó este 13 de agosto, concesionar durante 25 años el servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos del municipio mexiquense.
Con la aprobación, a solo cuatro meses de que concluya su encargo como presidenta municipal, la alcaldesa Gabriela Gamboa, tiene luz verde para lanzar la convocatoria a la licitación pública que comprometerá recursos hasta diciembre de 2046.
Desde el 29 de mayo de 2019, Gabriela Gamboa Sánchez otorgó un contrato para la prestación del servicio a las empresas Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente SA de CV y JDJ Equipo y Construcciones SA de CV, por un monto total de 221 millones 865 mil pesos. El contrato vence el 31 de diciembre de 2021.
Según han referido fuentes cercanas al proceso, se trata de una concesión con la que Gamboa Sánchez ha realizado negocios mediante operaciones del segundo regidor, Óscar González Márquez, y el director de Servicios Públicos, Gildardo Quiroz Salcedo, ambos integrantes del Partido del Trabajo.
Aunque la regidora Mercedes Bravo solicitó eliminar el punto del orden del día, bajo el argumento de que no se contaba con información suficiente, el órgano municipal rechazó por mayoría de votos y el tema se sometió a discusión.
Tras 50 minutos y luego de que los regidores Mary Colín, María del Carmen Camacho, Rodrigo Falcón y Mercedes Bravo expresaran su negativa a permitir una concesión que dijeron “compromete nueve administraciones y representa un cheque en blanco”, el cabildo aprobó el proyecto con 10 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
A través de su cuenta de Twitter, el munícipe electo, Fernando Flores, calificó el acto como un abuso a la ciudadanía. “¡No a la privatización por 25 años del servicio de basura! El trabajo lo podemos hacer los metepequenses y sin gastar millones de pesos en una empresa”, escribió.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem