Aun cuando en los próximos días el semáforo epidemiológico en el Estado de México llegará a pasar a la siguiente fase (amarilla) las zonas arqueológicas de la entidad permanecerán cerradas con motivo de la llegada del equinoccio de primavera.
Tal afirmó la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, Marcela González Salas, al manifestar que la intención es evitar aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagios de Covid-19.
Agregó que desde el mes pasado se determinó la apertura y el incremento en el número de personas permitidas en las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Huamango, en Acambay y Teotenango, en Tenango del Valle, pero por el inminente arribo del equinoccio de primavera, éstas permanecerán cerradas del 19 al 22 de marzo.
Reclaman comerciantes pérdidas por reparación de hundimientos en Av. Jardines de Morelos
En información oficial, la funcionaria dijo que la entidad impulsa medidas preventivas, con el fin de que el número de contagios continúe a la baja, por lo que mencionó que la experiencia advierte que en la llegada del equinoccio de primavera miles de personas acuden con el propósito de disfrutar de las ceremonias propias de esta etapa del año.
Aseguró que tan sólo en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, antes de la pandemia, se registraba una afluencia de hasta 40 mil visitantes diarios los días previos al equinoccio, pero bajo la nueva normalidad significa un riesgo alto de contagio de Covid-19.
"No tenemos capacidad de contener a la gente, por eso se mantienen cerradas estas zonas del 19 al 22 de marzo, ahorita sí porque no está yendo tanta gente y la que tenemos sí lo permite, pueden entrar de mil 500 a 2 mil personas en un día, pero durante el equinoccio es imposible", indicó.
Evaluarán posible regreso a clases en CDMX; se revisa evolución de pandemia
Además, la apertura beneficia la economía de todos los negocios de la zona, por lo que, con el objetivo de impulsar la reactivación, siguen las medidas sanitarias en las zonas arqueológicas como un aforo reducido, la toma de temperatura al ingreso y el uso de gel antibacterial.
“Hemos tenido mucho cuidado, ya se abrió Teotihuacán que es importantísimo, no sólo porque es un centro neurálgico de nuestra cultura en el país, además porque es fundamental para el desarrollo del sector turístico”, dijo.