Ajusta Cruz Roja de Edomex protocolos por el coronavirus

El objetivo central fue reforzar las técnicas de higiene, aislamiento, manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos

Rubén Pérez| La Prensa

  · jueves 26 de marzo de 2020

Foto: Cuartoscuro

Más de 70 coordinadores de servicios médicos, socorros y enfermería, pertenecientes a las 29 delegaciones locales de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, participaron en un taller de bioseguridad, sobre los protocolos de protección y manejo de pacientes con enfermedades respiratorias causadas por el Coronavirus.

El objetivo central fue reforzar las técnicas de higiene, aislamiento, manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos, así como de atención de llamadas de auxilio, manejo y traslado de pacientes con síntomas de infección por Covid-19.

Francisco Javier Rodríguez Abarca, Coordinador Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, precisó que, ante la contingencia sanitaria que vive al mundo entero, y el país en particular, por la presencia del denominado Coronavirus, Cruz Roja Mexicana se prepara día a día para estar en condiciones de servir a la sociedad en un momento tan delicado.

“Sabemos que esto va cambiando e irá modificando los protocolos conforme a la gravedad de la situación y a las etapas o fases que dictamine la Secretaría de Salud para la atención de esta enfermedad, por lo que el personal de Cruz Roja Mexicana se adapta y capacita para poder hacer frente a la situación”, indicó.

Explicó que el objetivo central es minimizar el grado de riesgo para el personal de urgencias médicas y evitar problemas por un mal manejo de los pacientes que enfrenten la enfermedad.

Apuntó que el protocolo de atención cubre desde el personal que recibe las llamadas telefónicas de auxilio a la población, quienes aplicarán un cuestionario específico sobre los síntomas de la persona a atender, y clasificarán al paciente para su adecuado manejo y eventual traslado.

“Si es un paciente sospechoso o confirmado por COVID-19 se enviará una unidad especializada, con el equipo necesario y el personal entrenado, para poder aislar al paciente y realizar un traslado adecuado para remitirlo a alguno de los hospitales que la autoridad federal de Salud ha determinado como punto de atención especializada”, detalló.

Aseveró que Cruz Roja Mexicana apoyará también, de ser necesario, a hospitales que registren saturación de pacientes, para el traslado de los mismos a otras unidades médicas donde sí estén en condiciones de recibirlos y brindarles la atención médica necesaria.