Acusa personal de barrido falta de uniformes y herramientas en Ecatepec

Trabajadores tanto de confianza como sindicalizados, reclaman el ajuste salarial prometido en el presente ejercicio fiscal

Rubén Pérez| La Prensa

  · jueves 9 de junio de 2022

Hay malestar entre empleados por no recibir el incremento de sus percepciones, conforme lo comprometido por la autoridad municipal

De las 300 denuncias contra los actuales gobiernos municipales presentadas ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México por diversas causas, entre ellas falta de pagos salariales, sobresalen las inconformidades del personal de barrido de Ecatepec, quienes aducen que ni uniformes ni herramientas de trabajo han recibido.

En términos generales, grupos de trabajadores tanto de confianza como sindicalizados, reclaman el ajuste salarial prometido en el presente ejercicio fiscal.

La Contraloría del Poder Legislativo, a cargo de Juan José Hernández Vences, realiza ya investigaciones contra gobiernos municipales, derivado de diversas denuncias, para conocer las posibles irregularidades cometidas por los ayuntamientos.

Lo anterior se suma a los pronunciamientos públicos de la segunda sindicatura de Ecatepec, encabezada por María Elena Germán Rivero, quien advierte la existencia de malestar entre los empleados porque no han recibido el incremento de sus percepciones, conforme lo comprometido por la autoridad municipal.

A casi seis meses de iniciadas las administraciones locales en todo el Estado de México, hasta el momento se tienen alrededor de 300 denuncias por distintas irregularidades, incluida la falta de operación de los sistemas municipales anticorrupción.

Las quejas contra los ayuntamientos están relacionadas por falta de pago de nómina, anomalías en funciones, e incluso por deficiencias en los procesos de entrega recepción, según la Contraloría del Poder Legislativo.

En el caso de Ecatepec, el municipio más grande del Estado de México y de la zona conrubada, la segundo síndico municipal, María Elena Germán Rivero, ha dado a conocer que a sus oficinas han llegado trabajadores del gobierno para solicitarle su apoyo ante la falta de cumplimiento en el ajuste salarial prometido por la gestión del alcalde Fernando Vilchis Contreras.

La funcionaria dio a conocer que los empleados de barrido y de otras áreas reclaman, con justa razón, el incremento en sus percepciones, luego de que el edil empeñara su palabra de que habría mejoras salariales este año.

Germán Rivero ha revelado que para ello se autorizaron más de 288 millones de pesos, cantidad superior a los que se aprobó en 2021, pero que por circunstancias de opacidad no se sabe dónde está ese dinero.

Tras manifestar que ha recibido en sus oficinas a gente de servicios públicos del departamento de barrido, quienes con su labor contribuyen a mantener calles y avenidas limpias, en la medida de sus posibilidades, afirmó que estos empleados le han hecho saber que no les han entregado ni material ni uniformes para laborar.

Aseveró que tal situación representa una injusticia laboral, lo mismo que la falta del aumento salarial que se prometió, para lo cual se autorizaron esos 288 millones de pesos extras para el presente ejercicio.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De acuerdo con la Contraloría del Poder Legislativo, el cambio de administraciones municipales ha generado una carga de trabajo en ese órgano debido a las denuncias presentadas contra los gobiernos locales.

Juan José Hernández Vences dijo que esta situación se encuentra en proceso de investigación y aún no hay condiciones para determinar si existe o no responsabilidad contra funcionarios

Entre los municipios que enfrentan estas 300 denuncias se encuentran Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Coatepec Harinas, Tonatico, San Martín de las Pirámides, Cuautitlán, Nicolás Romero, Tezoyuca, Los Reyes La Paz. San Salvador Atenco, Temamatla, entre otros.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem