El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) dio a conocer que validó el triunfo de Ricardo Aldana Prieto, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), como ganador de las elecciones realizados el pasado 31 de enero a través del Sistema Remoto de Votación (SIRVOLAB), por 44 mil 983 votos de los 63 mil 700 emitidos.
El organismo laboral desechó las inconformidades presentadas al determinar que no se aportaron elementos suficientes para acreditar la duda razonable.
También aprobó su candidatura al argumentar que el STPRM tiene pactado un acuerdo con Pemex para que los trabajadores de base que pasan al régimen de confianza y se encuentran comisionados, se les respete su condición de sindicalizados
En un comunicado emitido después de las 23 horas, el CFCRL descartó las denuncias presentadas en contra de la candidatura de Aldana a quien sus opositores señalaron de ser empleado de confianza.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Expuso que en lo que hace a las inconformidades por el registro del candidato Aldana Prieto, el STPRM acreditó que existe un acuerdo desde el 26 de julio de 1991 con PEMEX, que se ha venido refrendando en las revisiones contractuales subsiguientes (la última el 24 de septiembre de 2021), en el que empresa y sindicato pactaron que el personal sindicalizado cuyo puesto sea incorporado al régimen de confianza, se le respetará su condición de sindicalizado en caso de que se encuentre como comisionado sindical, lo cual es el caso de dicho candidato, quien era Secretario Tesorero del STPRM.
Asimismo, destacó la validez del sistema propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permitió el ejercicio del voto de manera personal, libre, directa y secreta, entre el gremio petrolero de todo el país.
Precisó que se atendieron 461 inconformidades, de las cuales, 241 fueron enviadas a la plataforma electrónica del Centro y 194 al correo electrónico proporcionado para tal efecto, así como la recepción, por escrito, de 26 más. Las cuales –determinó el órgano de justicia laboral—“no aportaron los elementos suficientes para acreditar la duda razonable sobre el resultado de la elección”.
A todos los demandantes se les respondió “por la misma vía” en que presentaron sus querellas, destacó el CFCRL.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem