/ domingo 15 de septiembre de 2024

Va la construcción del Mexicable en Naucalpan; se destrabó deuda con CFE

Asegura el titular de Movilidad del Edomex que en breve comenzará la obra; este proyecto tiene 11 años en espera

El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, afirmó que quedaron superados los obstáculos que enfrentaba el proyecto del Mexicable de Naucalpan, y manifestó que ese medio de transporte masivo, a diferencia de las otras dos líneas existentes, tendrá otro esquema de operación, con el propósito de que quede en manos del gobierno estatal.

Luego de que en julio pasado este medio de información publicara que la construcción del Mexicable de Naucalpan estaba atorada, porque la Comisión Federal de Electricidad reclamaba un adeudo de 25 millones de pesos, y que incluso tanto el propio Daniel Sibaja González como otros servidores públicos estaban denunciados penalmente por la falta del pago, el titular de Movilidad aseguró que el tema ha quedado superado.

En este sentido, aseguró que el proyecto está en condiciones de arrancar, aunque no dijo cuándo ni detalló cómo se solventó la demanda de CFE, “pero el asunto ya quedó y en breve podrá comenzar su construcción”, dijo en entrevista con La Prensa, tras revelar que el costo del proyecto ascenderá a más de cuatro mil millones de pesos.

Anunció, además, que esta línea del Mexicable no seguirá los mismos patrones que las otras dos, la primera que se puso en marcha en 2016, en el municipio de Ecatepec, y la segunda, que entró en funcionamiento el año pasado en Tlalnepantla.

Sibaja González explicó que los concesionarios del Mexicable sólo operarán unos dos años y, después de e se tiempo, entrará el Gobierno del Estado de México para hacerse cargo completamente de su funcionamiento.

Abundó que los esquemas de concesión seguirán los mismos patrones que se aplican en la Ciudad de México; es decir, obra pública cien por ciento de empresa a cargo del gobierno. “Dos años operarán (los concesionarios), y después de los dos años, se pasa al Estado y el Estado será el encargado de dar el servicio”, sentenció el titular de la Secretaría de Movilidad.

Agregó que “no es que estemos inventando nada, pero así pasa en la Ciudad de México, y en la Ciudad de México ha sido muy exitoso; entonces es preferible que el Estado de México pague cuatro mil millones y no cargar una concesión de muchísimos años, que iba a costar más de cuatro mil 300 millones de pesos”.

Manifestó que la idea es evitar las deudas a largo plazo y ya no estar pagando tanto dinero en intereses, por eso, dijo, el proyecto del Mexicable de Naucalpan se va a convertir en obra pública pura y el estado tendrá que ser el eje rector de su operación.

Foto: cortesía Semovi, Edomex

Cuestionado sobre la participación del gobierno federal en esta obra, Sibaja González aclaró que “nada, esto es un proyecto cien por ciento del gobierno del Estado de México; no hay nada federal, si acaso asuntos municipales”.

Indicó que existen algunos temas que deberán solventarse, porque mencionó que misteriosamente ya comenzaron a aparecer supuestos grupos de ejidatarios que reclaman propiedad de terrenos, “pero yo ya hablé con el alcalde electo de Naucalpan (Isaac Montoya Márquez) y me dice que ahí no hay nada de e so, que son planes con maña”.

Manifestó que eso ya se irá viendo, pero aseguró que no existen inconvenientes graves que obstruyan el arranque de la obra y reiteró que los reclamos de la Comisión Federal de Electricidad ya quedaron superados, y en breve comenzará la construcción del Mexicable de Naucalpan.

Los reclamos de CFE

A pesar de las declaraciones del titular de la Secretaría de Movilidad respecto a que las denuncias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han quedado solventadas, la empresa proveedora de energía eléctrica no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con información de la propia dependencia que preside Daniel Sibaja González la CFE ha reclamado un pago por 25 millones de pesos por adeudos de luz. La exigencia abarcaba —o abarca— dos principales conceptos: alumbrado público en el Centro de Transferencia Multimodal de Cuatro Caminos, sitio al que llegará el Mexicable, y consumo de comerciantes ambulantes que están colgados en el lugar desde hace años.

Foto: cortesía Semovi, Edomex

Sobre este adeudo, ni los concesionarios del Mexicable de Naucalpan ni el gobierno municipal local mostraron disposición para reconocer los 25 millones de pesos.

En torno a este asunto, el mismo Daniel Sibaja González declaró en julio pasado que “en ese Cetram todo está mal; nadie quiere pagar los consumos (eléctricos) de los ambulantes”.

El adeudo estimado de los vendedores informales asciende a unos 12 millones de pesos, casi la mitad del monto reclamado por la Comisión Federal de Electricidad, y el resto es por concepto de alumbrado público.

Sin embargo, los ambulantes siguen colgados y el consumo de energía continúa.

Fueron denunciados

Ante la negativa de pagar los 25 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Movilidad y otros funcionarios de la dependencia fueron denunciados penalmente, y Daniel Sibaja González afirmó que “tenemos que entrarle; no es un tema de creer o no creer, sino de hacerlo”.

Por ello, indicó que se han buscado todas las rutas de salida, con la intención de arrancar el proyecto que fue una promesa de campaña de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“Ha sido todo un proceso de licitación muy complejo, pero que debe ser transparente. Tiene que haber un PNS (Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil), donde el gobierno revise y se obtenga el dictamen”.

El PNS tiene el propósito de establecer la organización, métodos y procedimientos necesarios para asegurar la protección y salvaguarda de los pasajeros.

El teleférico o Mexicable de Naucalpan es un proyecto con casi 11 años en espera. Fue anunciado en febrero de 2013 por el entonces mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, este medio de transporte tiene ahora la expectativa de concretarse en la actual administración estatal a cargo de un gobierno de Morena.

Foto: cortesía Semovi, Edomex

Será la tercera línea

La construcción del Mexicable de Naucalpan será la tercera línea en el Estado de México. El proyecto pretende conectar las partes altas de ese municipio del Valle de México con el Mexipuerto (antes paradero) de Cuatro Caminos, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Tendría una longitud de no más de 10 kilómetros, con cinco o seis estaciones, en cuyo trayecto se espera que atienda a diversas comunidades, partiendo de la colonia Minas San Martín hasta el Mexipuerto de Cuatro Caminos, ubicado en avenida Transmisiones Militares y avenida Ingenieros Militares sin número en la colonia San Francisco Cuautlalpan, cuya superficie total es de 93 mil 470 metros cuadrados.

Ese medio de transporte está pensado para beneficiar a más de 35 mil per zonas que todos los días se trasladan hacia la terminal de la Línea 2 del Metro, y que actualmente utilizan como principal medio de traslado unidades del servicio público concesionado, invirtiendo cuando menos hora y media para llegar al Mexipuerto de Cuatro Caminos.

Las estimaciones apuntan a que en los recorridos de servicio estarían operando 250 cabinas con una capacidad máxima de 10 pasajeros. Algunas de las estaciones intermedias se ubicarán en la zona de La Mancha Los Tanque s, San J osé de los Leones y El Molinito, las cuales se recorrerán en un tiempo estimado de 29 minutos por sentido.

La primera línea del Mexicable se puso en marcha en 20 16 en el municipio de Ecatepec, con servicio de la zona alta en San Andrés de La Cañada a la Vía Morelos, una de las principales arterias viales de ese municipio.

La segunda línea se puso en marcha en marzo del año pasado y conecta las partes altas de Tlalnepantla y Ecatepec con las zonas bajas de la alcaldía Gustavo A. Madero, particularmente con el paradero de Indios Verdes.

Estos sistemas de transporte se implementaron como la mejor opción de movilidad debido a que las regiones están densamente pobladas y sus vías terrestres son limitadas.

Foto: cortesía Semovi, Edomex

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Beneficiará a 700 mil habitantes

Según el gobierno municipal de Naucalpan que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín la tercera línea del Mexicable beneficiará a más de 700 mil habitantes y que además será un medio de transporte moderno y eficiente.

La alcaldesa asegura que su administración tiene el compromiso de mejorar la movilidad urbana y promover la seguridad en el transporte público, alineándose con las políticas ambientales de la administración para la preservación ecológica.

Resaltó el hecho de que el Mexicable de Naucalpan es considerado un importante avance hacia la justicia social en la movilidad, ampliando el acceso al transporte eléctrico gratuito para adultos mayores, y ofreciendo un medio más seguro para mujeres, niñas, y niños.

El medio de transporte contará con paneles solares e internet WiFi y se estima que la obra generará alrededor de dos mil 800 empleos y se estima que tomará 18 meses en concretarse.

La iniciativa conectará comunidades estratégicas de Naucalpan con la Ciudad de México, prometiendo no solo mejorar la movilidad sino también impulsar la economía local y reforzar la cohesión entre las áreas metropolitanas.

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El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, afirmó que quedaron superados los obstáculos que enfrentaba el proyecto del Mexicable de Naucalpan, y manifestó que ese medio de transporte masivo, a diferencia de las otras dos líneas existentes, tendrá otro esquema de operación, con el propósito de que quede en manos del gobierno estatal.

Luego de que en julio pasado este medio de información publicara que la construcción del Mexicable de Naucalpan estaba atorada, porque la Comisión Federal de Electricidad reclamaba un adeudo de 25 millones de pesos, y que incluso tanto el propio Daniel Sibaja González como otros servidores públicos estaban denunciados penalmente por la falta del pago, el titular de Movilidad aseguró que el tema ha quedado superado.

En este sentido, aseguró que el proyecto está en condiciones de arrancar, aunque no dijo cuándo ni detalló cómo se solventó la demanda de CFE, “pero el asunto ya quedó y en breve podrá comenzar su construcción”, dijo en entrevista con La Prensa, tras revelar que el costo del proyecto ascenderá a más de cuatro mil millones de pesos.

Anunció, además, que esta línea del Mexicable no seguirá los mismos patrones que las otras dos, la primera que se puso en marcha en 2016, en el municipio de Ecatepec, y la segunda, que entró en funcionamiento el año pasado en Tlalnepantla.

Sibaja González explicó que los concesionarios del Mexicable sólo operarán unos dos años y, después de e se tiempo, entrará el Gobierno del Estado de México para hacerse cargo completamente de su funcionamiento.

Abundó que los esquemas de concesión seguirán los mismos patrones que se aplican en la Ciudad de México; es decir, obra pública cien por ciento de empresa a cargo del gobierno. “Dos años operarán (los concesionarios), y después de los dos años, se pasa al Estado y el Estado será el encargado de dar el servicio”, sentenció el titular de la Secretaría de Movilidad.

Agregó que “no es que estemos inventando nada, pero así pasa en la Ciudad de México, y en la Ciudad de México ha sido muy exitoso; entonces es preferible que el Estado de México pague cuatro mil millones y no cargar una concesión de muchísimos años, que iba a costar más de cuatro mil 300 millones de pesos”.

Manifestó que la idea es evitar las deudas a largo plazo y ya no estar pagando tanto dinero en intereses, por eso, dijo, el proyecto del Mexicable de Naucalpan se va a convertir en obra pública pura y el estado tendrá que ser el eje rector de su operación.

Foto: cortesía Semovi, Edomex

Cuestionado sobre la participación del gobierno federal en esta obra, Sibaja González aclaró que “nada, esto es un proyecto cien por ciento del gobierno del Estado de México; no hay nada federal, si acaso asuntos municipales”.

Indicó que existen algunos temas que deberán solventarse, porque mencionó que misteriosamente ya comenzaron a aparecer supuestos grupos de ejidatarios que reclaman propiedad de terrenos, “pero yo ya hablé con el alcalde electo de Naucalpan (Isaac Montoya Márquez) y me dice que ahí no hay nada de e so, que son planes con maña”.

Manifestó que eso ya se irá viendo, pero aseguró que no existen inconvenientes graves que obstruyan el arranque de la obra y reiteró que los reclamos de la Comisión Federal de Electricidad ya quedaron superados, y en breve comenzará la construcción del Mexicable de Naucalpan.

Los reclamos de CFE

A pesar de las declaraciones del titular de la Secretaría de Movilidad respecto a que las denuncias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han quedado solventadas, la empresa proveedora de energía eléctrica no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con información de la propia dependencia que preside Daniel Sibaja González la CFE ha reclamado un pago por 25 millones de pesos por adeudos de luz. La exigencia abarcaba —o abarca— dos principales conceptos: alumbrado público en el Centro de Transferencia Multimodal de Cuatro Caminos, sitio al que llegará el Mexicable, y consumo de comerciantes ambulantes que están colgados en el lugar desde hace años.

Foto: cortesía Semovi, Edomex

Sobre este adeudo, ni los concesionarios del Mexicable de Naucalpan ni el gobierno municipal local mostraron disposición para reconocer los 25 millones de pesos.

En torno a este asunto, el mismo Daniel Sibaja González declaró en julio pasado que “en ese Cetram todo está mal; nadie quiere pagar los consumos (eléctricos) de los ambulantes”.

El adeudo estimado de los vendedores informales asciende a unos 12 millones de pesos, casi la mitad del monto reclamado por la Comisión Federal de Electricidad, y el resto es por concepto de alumbrado público.

Sin embargo, los ambulantes siguen colgados y el consumo de energía continúa.

Fueron denunciados

Ante la negativa de pagar los 25 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Movilidad y otros funcionarios de la dependencia fueron denunciados penalmente, y Daniel Sibaja González afirmó que “tenemos que entrarle; no es un tema de creer o no creer, sino de hacerlo”.

Por ello, indicó que se han buscado todas las rutas de salida, con la intención de arrancar el proyecto que fue una promesa de campaña de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“Ha sido todo un proceso de licitación muy complejo, pero que debe ser transparente. Tiene que haber un PNS (Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil), donde el gobierno revise y se obtenga el dictamen”.

El PNS tiene el propósito de establecer la organización, métodos y procedimientos necesarios para asegurar la protección y salvaguarda de los pasajeros.

El teleférico o Mexicable de Naucalpan es un proyecto con casi 11 años en espera. Fue anunciado en febrero de 2013 por el entonces mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, este medio de transporte tiene ahora la expectativa de concretarse en la actual administración estatal a cargo de un gobierno de Morena.

Foto: cortesía Semovi, Edomex

Será la tercera línea

La construcción del Mexicable de Naucalpan será la tercera línea en el Estado de México. El proyecto pretende conectar las partes altas de ese municipio del Valle de México con el Mexipuerto (antes paradero) de Cuatro Caminos, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Tendría una longitud de no más de 10 kilómetros, con cinco o seis estaciones, en cuyo trayecto se espera que atienda a diversas comunidades, partiendo de la colonia Minas San Martín hasta el Mexipuerto de Cuatro Caminos, ubicado en avenida Transmisiones Militares y avenida Ingenieros Militares sin número en la colonia San Francisco Cuautlalpan, cuya superficie total es de 93 mil 470 metros cuadrados.

Ese medio de transporte está pensado para beneficiar a más de 35 mil per zonas que todos los días se trasladan hacia la terminal de la Línea 2 del Metro, y que actualmente utilizan como principal medio de traslado unidades del servicio público concesionado, invirtiendo cuando menos hora y media para llegar al Mexipuerto de Cuatro Caminos.

Las estimaciones apuntan a que en los recorridos de servicio estarían operando 250 cabinas con una capacidad máxima de 10 pasajeros. Algunas de las estaciones intermedias se ubicarán en la zona de La Mancha Los Tanque s, San J osé de los Leones y El Molinito, las cuales se recorrerán en un tiempo estimado de 29 minutos por sentido.

La primera línea del Mexicable se puso en marcha en 20 16 en el municipio de Ecatepec, con servicio de la zona alta en San Andrés de La Cañada a la Vía Morelos, una de las principales arterias viales de ese municipio.

La segunda línea se puso en marcha en marzo del año pasado y conecta las partes altas de Tlalnepantla y Ecatepec con las zonas bajas de la alcaldía Gustavo A. Madero, particularmente con el paradero de Indios Verdes.

Estos sistemas de transporte se implementaron como la mejor opción de movilidad debido a que las regiones están densamente pobladas y sus vías terrestres son limitadas.

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Beneficiará a 700 mil habitantes

Según el gobierno municipal de Naucalpan que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín la tercera línea del Mexicable beneficiará a más de 700 mil habitantes y que además será un medio de transporte moderno y eficiente.

La alcaldesa asegura que su administración tiene el compromiso de mejorar la movilidad urbana y promover la seguridad en el transporte público, alineándose con las políticas ambientales de la administración para la preservación ecológica.

Resaltó el hecho de que el Mexicable de Naucalpan es considerado un importante avance hacia la justicia social en la movilidad, ampliando el acceso al transporte eléctrico gratuito para adultos mayores, y ofreciendo un medio más seguro para mujeres, niñas, y niños.

El medio de transporte contará con paneles solares e internet WiFi y se estima que la obra generará alrededor de dos mil 800 empleos y se estima que tomará 18 meses en concretarse.

La iniciativa conectará comunidades estratégicas de Naucalpan con la Ciudad de México, prometiendo no solo mejorar la movilidad sino también impulsar la economía local y reforzar la cohesión entre las áreas metropolitanas.

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