La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso capitalino, Elizabeth Mateos Hernández, formalizó un exhorto al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), para que se lleve a cabo el diseño e implementación de programas para fomentar una cultura de la denuncia ante cualquier acto o crimen de odio y exclusión, contra las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ para que no queden impunes.
TE PUEDE INTERESAR: Van por la aprobación de la ley de los derechos de las personas LGBTTTI en el legislativo local
Refirió que datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2021, revelan que 53.6 por ciento de la población cree que la discriminación es un tema con posibilidades de resolverse. Sin embargo, en la práctica se demuestra lo contrario y los crímenes de odio y segregación por ser diferentes continúan, de ahí que es preciso terminar con esas acciones.
Mateos Hernández, hizo alusión al caso que se presentó recientemente, cuando un hombre ejerció violencia en contra de dos mujeres quienes, con la libertad de sus derechos, se besaban en calles de la alcaldía Coyoacán.
Lamentó que hayan sido salvajemente agredidas y que los hechos, fueron captados por las cámaras de vigilancia, al tiempo que, al respecto, hay muchos ejemplos más, situación que se debe frenar mediante una estrategia que permita fomentar la denuncia.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Crece el número casos por violencia y homofobia hacia la comunidad LGBTTTIQ
PRESENTARÁN INICIATIVA
Adelantó que presentará una iniciativa para que el delito de lesiones calificado por odio, se persiga por oficio y no por querella e insistió que urge una cultura de la denuncia para que los crímenes contra la comunidad LGBTTTIQ+ no queden impunes.
Para la también integrante de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Poder Legislativo local, “la intolerancia a todo aquello que nos hace diferentes ha derivado en consecuencias graves como la discriminación y la exclusión; los crímenes de odio por motivos de orientación sexual y expresión de género”.
Expuso que, por ello, es urgente promover una cultura de la denuncia ante cualquier acto de este tipo de situaciones, a la par de originar una conversación sobre el respeto a los derechos de todas las personas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Señaló que además es importante realizar campañas de concientización, dirigidas a la población en general, en la que se genere un diálogo sobre la inclusión, la expresión de identidad de género, así como los derechos de las personas.
Afirmó que en lo que va del año, la intimidación contra la comunidad LGBTTTIQ+ no ha parado y los casos se suman uno a uno.
Dijo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, aparte de intervenir para iniciar una investigación inmediata, debe encargarse de castigar con todo el peso de la ley a quien resulte responsable de ese tipo de ataques.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem