Los robos de perros en la Ciudad de México van en aumento. En lo que va del 2024, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) se han abierto 51 carpetas de investigación por este delito, pues las mascotas son, para muchos parte de la familia y no sólo un bien preciado; además, la dependencia ha recibido al menos 22 denuncias por ese delito tan solo entre enero y mayo de este año.
La FGJ CdMx detalló que las colonias en las que se registra el mayor número de robos de perros son Polanco, Condesa, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Del Carmen y Lindavista.
Además, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indicó que han recibido un total de 21 denuncias por este delito.
Hay un estudio de la plataforma de seguros Hellosafe, que revela que la Ciudad de México ha registrado un aumento en el robo de perros de 125%, desde 2012.
El estudio indica que los perros de raza Labrador son los más robados para reventa; los Pomeranian son la raza que más secuestran por un rescate; y los de la raza Rottweiler son los más robados por los delincuentes para peleas, dichas datos son avalados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CdMx.
Hellosafe indica que usuarios de internet en la Ciudad de México se vieron interesados en información relacionada al robo de perros desde diciembre de 2018, teniendo un promedio anual entre 2017 y 2018 un aumento de 275% en las búsquedas de robo de perros; a partir de entonces, la media de robo de perros en la CdMx no ha bajado.
El robo de perros ha seguido su tendencia en aumento, señala el sitio, y según la información divulgada, en 2021 hubo 124 denuncias de robo de perros, mientras que en 2020 hubo 114, en 2019, 113, y en 2018, hubo 58. Los registros de las denuncias utilizados en dicho estudio son sólo de la CdMx y, agrega, las búsquedas registradas al respecto en internet provienen únicamente de la Ciudad de México.
Alcaldías donde más se los roban:
Dicha plataforma también indica que las colonias en las que se han registrado más robos de perros son Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa.
HelloSafe identificó que los perros que más se roban para hacer reventa e indica que son Labrador, Husky y Bulldog Inglés; los perros secuestrados para cobrar rescate son Pomerania, Chihuahua y Bulldog Francés, y los perros robados para peleas son Rottweiler, Pitbull y Bull Terrier Inglés.
Los capitalinos no solo se enfrentan al problema del robo de sus mascotas, también surgió la modalidad de la extorsión. En lo que va de este año se han interpuesto por lo menos 40 denuncias ante la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, por el tema de secuestro o extorsión de mascotas.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que el secuestro de perros en México se considera un delito, ya que es catalogado como “robo de bienes”, por lo que es importante denunciarlo.
Los delincuentes generalmente operan de distintas formas, pues pueden solo verlo en las calles y robarlos, o sacarlos de sus propias casas. Una vez secuestrados, los delincuentes suelen mandar videos de los perros y pedir un rescate a las familias, el cual puede ser de hasta 10 mil pesos.Tras el pago, la mascota regresa con su familia.
Una de las víctimas de este delito fue María de la Parra, después de que su perro Mateo fue extraviado por su paseador. La mujer detalló que recibió al menos 40 llamadas de personas que le decían que lo habían encontrado y para devolvérselo le pedían más de 50 mil pesos para entregárselo.
"Es una cosa impresionante, te marcan y que te digan que tienen a tu perro, pero cuando les piden que te manden una foto de él o un video comienzan las amenazas; a mí me dijeron que hasta eran de un cártel, y pues uno se espanta”, comentó.
Las autoridades recomiendan que para evitar este tipo de extorsiones no se debe ofrecer recompensa por la mascota, el perrito debe utilizar identificación o microchip, tener Registro Único Digital para Animales de Compañía (RUAC).
Salvador Guerrero Chiprés, titular del C5 de la Ciudad de México, explicó que si un animal de compañía ya tiene una participación central en las familias es necesario también incluirles en las medidas de prevención para fortalecer su bienestar, ya que el robo de un perro puede ser devastador para la familia y representar un duelo difícil de procesar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El funcionario detalló que lo ideal es que la mascota tenga microchip, registro, collar con etiqueta de identificación, supervisión del dueño y que haya diferentes rutas para pasearlo, a fin de evitar a los ladrones.
“Si desafortunadamente tu perro es robado, es importante actuar rápidamente. La denuncia es central para activar los mecanismos de investigación. Herramientas como el número de emergencias 911 permiten conectar en tiempo real con las cámaras de videovigilancia más cercanos a los hechos”.
Guerrero Chiprés informó que los operadores ubicarán el momento de la sustracción para hacer un seguimiento que conduzca a recuperar al animal de compañía e incrementar las probabilidades de capturar al responsable.
“El reporte inmediato fortalece las oportunidades de convertir las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México en un guardián de los lomitos”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem