Usuarios de la Línea 9 del Metro batallan diario por cierre de estaciones

A raíz de los trabajos de renivelación se ofrece servicio del RTP para trasladarlos a Pantitlán a los pasajeros

Aurelio Sánchez / La Prensa

  · miércoles 14 de agosto de 2024

Foto / Ignacio Huitzil

Usuarios de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), se quejaron del largo tiempo que llevan cerradas las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, ya que les estoy afectando económicamente y en tiempo.

A casi ocho meses del cierre de la Línea 9 del Metro, personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) siguen laborando en la terminal Pantitlán para concluir los trabajos de renivelación y reabrir el tramo elevado.

Desde el 17 de diciembre dejaron de dar servicio las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, hasta el momento no se tiene una fecha de apertura.

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A raíz de los trabajos de renivelación se ofrece servicio del RTP en la estación Velódromo para trasladarlos a Pantitlán a los pasajeros.

En recorrido de La Prensa por este tramo que permanece cerrado se pudo constar el malestar de los usuarios de la línea café, pues dijeron que para llegar a sus diferentes destinos invierten en tiempo y dinero.

Foto / Ignacio Huitzil

“Me afecta demasiado en tiempo y económicamente, si me repercute este problema en cuestión de mi trabajo”, consideró Noé, quien abandonó la estación Velódromo a prisa para llegar a su destino.

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Consideró que “es un despapaye, todo esto. Este cierre me sale como en 200 o 300 pesos a la semana”.

Por su parte, Ramiro Gutiérrez, otro usuario más de la Línea 9, fue claro al señalar que el cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva le afectan “demasiado, en tiempo, económicamente y en el trabajo, pues por esta situación he faltado al trabajo. Si me molesta esta situación”.

A su vez, Felipe coincidió con la queja de las demás personas, pues dijo que el tiempo es fundamental, amén de que tiene que desembolsar más dinero de lo disponible.

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“Es muy pesado porque hay que estar trasladando y nosotros que trabajamos luego está muy lleno, además luego el servicio está muy lento, luego no hay camiones y para el colmo el trafico hace que lleguemos tarde a nuestro trabajo”, dijo molesta Ana Lilia.

Y agregó: “De Pantitlán a mi trabajo me cobra 40 pesos un taxi auméntale las peceras y que hay que estar recargando la tarjeta, pues si es mucho lo que gasto, aproximadamente cerca de 70 pesos”.

Por último, la jovencita Valeria, admitió que los trabajos de renivelación en el Metro le ha sido caro, pues hay ocasiones en las que tiene que contratar un servicio de taxi por aplicación.

“Bueno a veces tengo que tomar Uber para poder llegar a mi trabajo y a veces me he llegado a gastar como 500 pesos en un día”, señaló Valeria.

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Sin fecha para reabrir las estaciones

Los trabajos que está realizando el personal del STC Metro tienen como objetivo agilizar las maniobras en la línea café, pues la primera fecha que prometieron para reabrirla fue el 25 de mayo, plazo que no se cumplió y en consecuencia la obra se retrasó.

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Ahora, con la presión de entregar la Línea 9 antes de que concluya el gobierno de Martí Batres, se estima que a finales de agosto podrían concluir los trabajos en el tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva. Sin embargo, hasta el momento no se tiene una fecha exacta de cuándo dará servicio completo la ruta que va de Pantitlán a Tacubaya.

Foto / Ignacio Huitzil

Cabe recordar que falta el periodo de pruebas, la cual fue compartido en conferencia de prensa en 2023 cuando las autoridades iniciaron con la obra. Por lo que la reapertura del Metro no sería inmediata en cuanto concluyan las obras.

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