El uso de gotas oftálmicas que contienen medicamentos esteroides para tratar enrojecimiento de ojos por desvelo, consumo de sustancias o irritación, pueden contribuir a largo plazo a desarrollar glaucoma, alertó la doctora Paulina Rentería Ruiz, especialista en oftalmología.
Está práctica es común principalmente entre los jóvenes, alertó la especialista del ISSSTE al recomendar no usar este tipo de gotas oftálmicas, porque a largo plazo pueden contribuir a desarrollar glaucoma, una enfermedad seria donde el paciente puede perder la visión”.
La especialista, quien es titular del Programa de Trasplante de Córnea del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISSSTE, informó lo anterior en ocasión al Día Mundial de la Visión (12 de octubre) y explicó que el uso de gotas que contienen medicamentos esteroides es un factor de riesgo poco conocido, pero importante.
Te puede interesar: ¿Sabes que previsiones debes tomar antes de observar el eclipse solar? Sedesa emite recomendaciones para hacerlo sin riesgo
Señaló que otra causa común de enfermedades e infecciones oculares graves en adolescentes es usar lentes de contacto con graduación y de tipo estético; recomendó no utilizarlos, ya que no es necesario. En caso de que exista prescripción médica, es importante asegurarse de cumplir las medidas de higiene y conservación recomendadas.
El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves del mes de octubre de cada año, cuyo objetivo es crear conciencia entre la población sobre las diferentes patologías que afectan la salud visual y ocular.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en México hay 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual. Los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.
Puedes leer: Consignas a favor de Ernestina Godoy afuera del Congreso opacan pequeña manifestación en contra
Las medidas preventivas inician desde el nacimiento, para ello se cuenta con la Norma Oficial Mexicana Nom-034-SSA2-2002 para la prevención y control de los defectos al nacimiento, que establece que todo recién nacido debe ser examinado por un oftalmólogo que revisará el globo ocular, fijación visual, movimientos involuntarios del ojo, presencia/ausencia de infecciones, edema conjuntival, hemorragia, opacidades de córnea y cristalino, reflejos pupilares, retina, distancia entre ambos ojos y lagrimeo.
Una vez que el niño o niña inicia su actividad escolar, será necesario efectuar otra revisión visual para detectar de forma temprana algún error de refracción, el cual puede ser corregido con uso de anteojos.
Después de los 40 años se recomienda tener una evaluación oftalmológica para checar la presión intraocular y descartar cualquier padecimiento como: glaucoma, cataratas o degeneración macular relacionada con la edad.
También te puede interesar: En protesta por falta de uniformes, trabajadores del INBAL toman acceso de Bellas Artes
Las personas diabéticas o hipertensas deberán visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, debido a que este sector de la población tiene mayor riesgo de padecer retinopatía diabética y glaucoma.
Al respecto, la doctora Paulina Rentería Ruiz explicó que la diabetes mellitus es el factor de riesgo más importante para la salud visual de la población adulta en México al provocar retinopatía diabética.
En segundo lugar está la catarata, que, aunque es una patología más frecuente en personas adultas mayores, los pacientes jóvenes con diabetes que no llevan control y tratamiento adecuado pueden desarrollar a edades más tempranas.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Otro padecimiento de riesgo es el glaucoma, donde la presión intraocular se eleva demasiado y empieza a dañar el nervio óptico; es la primera causa de ceguera irreversible a escala mundial, de ahí la importancia de insistir en el monitoreo médico periódico, para contar con un diagnóstico oportuno y no llegar a la pérdida total de la visión, enfatizó la especialista.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem