La bicicleta es un medio de transporte cada vez más popular que contribuye de forma positiva al cuidado del medio ambiente y brinda grandes beneficios a la salud, tanto física, como mental.
Desde 2018, cada 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas para reflexionar sobre los beneficios que aporta la utilización de este medio de transporte y mejorar la seguridad y derechos de los ciclistas.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta Amber: Buscan a bebé de 8 meses robada en zona de Garibaldi
En México se estima que casi 2.2 millones de personas usan la bicicleta como medio de transporte. Además, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el uso de la bicicleta en el país se incrementó un 220% durante la pandemia.
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informa que el 1.3% de los desplazamientos se realizan en bicicleta, lo que representa en promedio 253 mil viajes al día.
De acuerdo con datos del Programa de Seguridad Vial de la Ciudad de México 2020-2024, elaborado por la Semovi, el 77% de los usuarios de bicicletas son varones, quienes en su mayoría utilizan este medio de transporte para ir al trabajo.
La dependencia destaca que los viajes en bicicleta aumentaron 2.5 veces entre 2007 y 2017, pasando de103 mil a 253 mil viajes diarios, lo que refleja la creciente importancia y posicionamiento de este modo de transporte en la ciudad.
En cuanto a los beneficios a la salud que aporta el uso de bicicleta, especialistas en salud de la plataforma Doctoralia señalan que este ejercicio mejora la salud mental y disminuye el estrés, además de aumentar la producción de endorfinas y dopamina, sustancias que incrementan la felicidad y la sensación de satisfacción.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Señalan que además reduce la posibilidad de enfermedades cardiovasculares, fortalece el corazón, los pulmones y la circulación, lo que reduce hasta en un 50% el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, infartos o presión arterial alta.
Refuerza el sistema inmunológico, lo que ayuda a frenar los efectos del envejecimiento y protege de enfermedades, además de que las personas que practican con frecuencia el ciclismo conservan la masa muscular y la fuerza según pasan los años.
El ciclismo tonifica los músculos de las piernas, glúteos, muslos, pantorrillas y cadera, además de incrementar la elasticidad del cuerpo, por lo que andar una hora en bicicleta evita el sobrepeso y la obesidad al quemar hasta 300 calorías.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem