Nezahualcóyotl, Estado de México.- Ante la prevalencia del semáforo rojo en la zona metropolitana por los crecientes contagios de Covid-19, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, anunció que el helicóptero del municipio, conocido como Coyote I, sobrevolará las comunidades para reforzar las campañas informativas de perifoneo contra la pandemia.
De igual forma, manifestó que lo mismo se hará a nivel de piso con las patrullas y los altavoces del sistema de alertamiento, además de que –dijo- se echará a andar una nueva campaña informativa con mensajes y gráficos más crudos en redes sociales, mamparas y bardas.
Entrevistado en torno a la actual situación del municipio, que, a nivel estatal, junto con Ecatepec, encabezan las zonas de mayor riesgo en el Valle de México, el edil aseveró que el oriente de la zona metropolitana continúa siendo la más infectada del país, al aglutinar en su conjunto 12 mil 470 casos acumulados.
De ellos, mil 467 corresponden a Nezahualcóyotl, por lo se decidió reforzar las acciones y medidas preventivas, tales como la sanitización en espacios y transporte públicos, el control de la sana distancia en establecimientos y mercados, así como una campaña de difusión intensa del confinamiento voluntario.
Explicó que esta acción hasta el momento continúa siendo la de mayor importancia para frenar la curva de crecimiento, pues dijo que ésta no ha dejado de subir.
Subrayó que para emitir mensajes preventivos de perifoneo al Helicóptero Coyote I le fue instalado el equipo sonido necesario para hacerlo, y así la gente pudiera percibir de la manera más clara posible el mensaje de “Quédate en Casa”.
El alcalde agregó que se colocaron lonas y mamparas en 200 puntos estratégicos del territorio municipal, así como elaboración de nuevos mensajes en bardas, con una nueva propuesta gráfica y de comunicación para seguir informando a la población de lo importante de resguardarse en casa y acatar las medidas de sana distancia, ello para evitar contagios e incluso la muerte, con el mensaje: “Que esta no sea tu última salida”, donde se muestra a un grupo de personas cargando un ataúd hacia el panteón.
Anunció que con la ayuda de expertos, académicos y científicos del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México se construirán los nuevos lineamientos y decálogos para el regreso a la llamada nueva normalidad.
Sin embargo, dijo, aún falta para ello, y por ahora población y autoridades deben seguir haciendo el mayor esfuerzo por contener la cantidad de contagios en el municipio y el país.