Para generar las herramientas adecuadas en favor de los animales, la ciudadanía y animalistas, resulta importante modificar la Ley de Protección y Bienestar Animal, reconoció la subprocuradora Ambiental de Protección y Bienestar a los Animales de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Edda Fernández Luiselli.
Mientras tanto, el coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del Congreso local, Jesús Sesma Suárez, aseguró que la legislación requiere de una cirugía mayor, porque muchos de sus conceptos son obsoletos, las autoridades están rebasadas y la sociedad se encuentra sin muchas posibilidades ni incentivos para participar.
La Comisión de Bienestar Animal del Congreso, presidida por Sesma Suárez, llevó a cabo la primera de dos mesas de trabajo para el análisis de un paquete de iniciativas que tienen como objetivo reformar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en la que Fernández Luiselli delineó que en cuatro años, la PAOT ha atendido más de 12 mil denuncias ciudadanas por maltrato animal.
Ante ello, la funcionaria reconoció que es urgente legislar en favor del cambio de paradigma actual de los animales, en lo que coincidió el congresista verde ecologista.
En este mismo sentido resaltó que se requiere retomar la iniciativa referente al incremento de las multas y sanciones contra el maltrato animal, a fin de disminuir dichas cifras, que reflejan crueldad y negligencia.
Dentro del ejercicio de intercambio de ideas en el que académicos, investigadores, especialistas, organizaciones animalistas, asociaciones de gallisticas, funcionarios del gobierno capitalino y diputados locales analizaron las iniciativas que buscan actualizar la vigente Ley, la subprocuradora insistió que ese instrumento legal no funciona, porque no establece claramente las obligaciones de cada autoridad en materia de adopción y atención médica, además de que no apoya a los activistas.
La bióloga Edda Fernández urgió a todos los promoventes a ser prácticos y hacer leyes que prohíban y sancionen el maltrato animal para lograr concientizar a la población, luego de destacar que desde el 2018, la PAOT ha registrado más de 12 mil denuncias.
Al participar, el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud local, José Jesús Trujillo Gutiérrez, se congratuló de este tipo de ejercicios parlamentarios, porque “cuando se legisla se endosan actividades que no corresponden y tampoco se está en condiciones de desarrollarlas y, con quien se queda mal es con la población”.
Notificó que para este año, junto con la Agencia de Atención Animal (AGATAN), la PAOT, la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las 16 alcaldías, así como de la mano del IMSS e ISSSTE, se buscará aplicar un millón 217 mil dosis de vacuna antirrábica canina y felina, así como realizar 60 mil 800 esterilizaciones en perros y gatos.
Legislar para prevenir violencia
A favor de actualizar la mencionada Ley, intervinieron las catedráticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Teresa Ambrosio Morales y Yadira Aideé Huerta Reyes, así como la directora de Programas en Humane Society International, Claudia Edwards Patiño y la especialista en etología, Diana Merino Lima, quienes destacaron que se debe legislar para prevenir conductas de violencia en contra de los animales y concientizar a la sociedad sobre el bienestar animal, que también abarca el estado mental.
María Teresa Ambrosio Morales, rescatista independiente de la Ciudad de México, además de académica de la UNAM, estimó que se debe establecer una política pública de protección jurídica hacia los seres sintientes, que además prevenga las conductas de maltrato. Para ello es necesario un trabajo interinstitucional entre los organismos públicos, privados y sociales.
En torno a la tutela responsable de animales, Yadira Aideé Huerta Reyes, sostuvo que en la capital del país la normatividad que la regula es ineficiente, por ello destacó la necesidad trabajar en una ley general federal que realmente atienda y proteja a los seres vivos sintientes.
Diana Merino Lima, catedrática de la UNAM, señaló la importancia de conocer las conductas y necesidades de cada especie, e incluso de cada raza en el caso de los animales de compañía, para mejorar la legislación para el bienestar de los denominados seres sintientes.
La presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de México, A.C., Aída Beatriz Álvarez Salas, llamó a las personas congresistas a trabajar coordinadamente con expertos en una legislación que realmente regule y no prohíba, además de buscar que la normatividad no sea letra muerta.
Adelantó que las propuestas hacia el Poder Legislativo buscan poner a los animales por encima de los derechos humanos.
Asimismo, se pronunciaron a favor de actualizar la ley, el director de Pro-Perro A. C., José Antemio Maya Pindter, la ciudadana Sandra Segovia de Todos Somos Animales, así como la catedrática de la UNAM, Ana María Ramírez, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la promoción de la educación a temprana edad para mejorar el trato hacia los animales, además de prohibir su venta.
Maya Pindter aludió a la importancia que recae en la transformación de las políticas públicas en defensa de los animales. En este mismo sentido, Claudia Edwards Patiño abordó la importancia de reconocer los diferentes estados mentales que tienen.
En el tema “El impacto social de la gallística en la Ciudad de México”, César Osorio Chávez, que está a favor de los espectáculos de gallos, señaló que cuando una sociedad trata mejor a sus animales que a los individuos, está en un grave problema, porque el principio pro persona se aplica tanto para hacer, como para interpretar las leyes.
Se pronunciaron en contra de prohibir las peleas de gallos, el presidente de la Asociación Mundial de Criaderos de Gallos de Combate y Exhibición (AMCGCE), José Abel González Tapia y la asesoría jurídica de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, al argumentar que dicha propuesta legislativa sólo generaría la clandestinidad. Adelantaron que seguirán con sus actividades debido a que el gallo de combate pelea por instinto y, un estudio de la Universidad de Columbus aún no publicado, demuestra que trae la violencia en su ADN.
González Tapia estimó que se requiere una ley con presupuesto propio, de lo contrario sólo se quedará en el papel. Insistió que prohibir la pelea de gallos, sólo fomentará la clandestinidad.
Durante la presentación del tema “Bienestar animal en las iniciativas: retos y perspectivas”, Ana María Ramírez Sánchez opinó que la prohibición en la venta de animales es necesaria cuando la educación y encauce no han funcionado. Enfatizó que el término animales de compañía logra hacer conciencia sobre la responsabilidad que tenemos en el cuidado y protección de los seres sintientes.
La directora del colectivo Resistencia Defensa Animal, Sandra Jaqueline Zúñiga Silva, insistió en que los animales son sujetos de derechos, por lo que las alcaldías deben avanzar en un entorno para su bienestar, dignidad y respeto, así como mejorar el funcionamiento de los Centros de Bienestar Animal.
El bienestar animal, la prioridad
Coincidió con el director de Animal Heroes, Antonio Alejandro Franyutti Vidal, en el sentido de que es importante legislar para que las demarcaciones territoriales sean más activas y, ayuden a los animalistas que rescatan animales que viven maltrato; en ese sentido pidieron una "ley valiente”.
Franyuti Vidal solicitó al Congreso de la Ciudad de México aprender de otras experiencias legislativas, como la de Puebla; invitó a las organizaciones animalistas a unirse para combatir a las personas que están en contra del bienestar animal.
Pidió a las personas legisladoras definirse de qué lado están y urgió a hacer la ley con el aprovechamiento de la experiencia de quienes han trabajado a nivel nacional.
A su vez, la activista y fundadora de Todos Somos Animales, Sandra Alicia Segovia Reyes, se pronunció por una ley que no normalice cualquier tipo de violencia hacia los animales y que ponga en primer lugar sus intereses.
De igual forma consideró necesario que “todos los funcionarios públicos involucrados conozcan la legislación a la perfección para que puedan aplicarla y cumplirla cabalmente y quienes no lo hagan deberán ser acreedores a una sanción ejemplar”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
En el análisis de las iniciativas propuestas, Susana Paredes Pérez, de la Federación Canófila Mexicana, recomendó que éstas deben ir acompañadas de la propuesta de ejercicio financiero que las sustente; criticó que varias sugerencias carezcan del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad que utilizan perros de asistencia.
Se mostró en contra de diversas iniciativas al considerar que las modificaciones sobrerregulan y discriminan las discapacidades.
El representante popular Jesús Sesma Suárez, dijo que a pesar de que se ha logrado avanzar en el respeto a los animales, gracias a su reconocimiento en la Constitución Política de la Ciudad de México como seres sintientes, “la crueldad continúa y va en una preocupante línea ascendente”.
Reconoció la lucha continua y constante en pro de los seres vivos no humanos de la secretaria de la Comisión de Bienestar Animal del Poder Legislativo, la diputada panista Ana Jocelyn Villagrán, además de que celebró el diálogo con todos los ponentes para lograr consensos.
La congresista Villagrán resaltó que la II Legislatura del Congreso local es la primera que cuenta con una Comisión de Bienestar Animal, que busca garantizar los derechos de los animales como seres sintientes, conforme a lo mandatado en la Constitución local y resaltó la urgencia de avanzar en la legislación para reconocer la violencia en contra de los animales y sancionar el maltrato.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem