Urgen que Profeco exhiba gasolineras en las que es caro el combustible

El propósito es que automovilistas dejen de acudir a las mismas y busquen opciones

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · jueves 17 de marzo de 2022

Gasolinera que aumenta el precio de la gasolina injustificadamente Foto/Omar Flores el Sol de México

Ante las acciones en que han incurrido los propietarios de estaciones de gasolina, de incrementar el precio del combustible por arriba del promedio, el vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del Congreso capitalino, José Martín Padilla Sánchez, urgió a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a que intensifique las visitas de verificación a esos negocios, al atentar contra la economía de los capitalinos, para dar a conocer los sitios donde es más cara.

Sostuvo que se trata de que el organismo informe puntualmente a la ciudadanía en qué lugares se vende a un precio más alto el combustible y, ésta tenga opción de no acudir a los mismos; que se le alerte de dónde puede ser víctima de algún abuso.

Refirió que la PROFECO, además de exhibir los negocios en donde se vende más caro el combustible, debe darse a la tarea de clausurar las bombas despachadoras que no ofrecen litros de a litro en las gasolineras, situación que de presentarse desacredita a las estaciones de servicio y hace que los automovilistas no acudan a éstas.

En entrevista dijo que es preciso que la autoridad vea en qué estaciones de servicio se ofrece el combustible a sobreprecio, que llega a exceder hasta en un 25 por ciento del costo promedio, aun cuando está libre el precio de la gasolina.

Detalló que en la presente semana el precio promedio de la gasolina regular está en alrededor de los 22.90 pesos por litro, pero se puede obtener en algunos sitios a 20.70 y en otros hasta por arriba de los 23.50 pesos, de ahí la importancia de que el automovilista antes de acudir a una gasolinera haga comparaciones.

Se pronunció por mantener precios justos y en contra de los abusos en torno a las gasolinas, al tiempo que pidió al titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield a continuar con la verificación de las gasolineras para que vendan “litros de a litro” y a mantener informada a la ciudadanía sobre el “Quién es quién” en el precio de las gasolinas en la Ciudad de México, para que la población cuente con los datos necesarios para obtener el combustible a precio justo.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El diputado afiliado a Morena detalló que la situación política global de hoy en día ha generado un aumento en el precio de los combustibles.

No obstante, abundó, la política nacional en materia de energía impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha logrado que en el país los precios de los combustibles y la energía eléctrica se mantengan a bajo costo.

Se refirió al hecho de que, en días recientes, el gobierno de la República ha refrendado su compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas. Esta decisión es posible porque la actual administración ha disminuido en un 45 por ciento la importación de combustible con respecto a la anterior, gracias a la rehabilitación de refinerías y la compra de la planta Deer Park, ubicada en Texas.

Padilla Sánchez reconoció que, pese a lo anterior, en los últimos días los capitalinos han sido testigos de que algunas gasolineras venden el combustible a sobreprecio, excediendo hasta en un 25 por ciento el costo promedio.

Detalló que, al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, ha solicitado al titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, dar seguimiento al incremento del costo del combustible en las gasolineras para evitar abusos y no afectar la economía de las familias capitalinas.

“Desde el Congreso de la Ciudad de México nos sumamos a los esfuerzos del presidente de la República y de la jefa de gobierno, por mantener precios justos y nos pronunciamos en contra de los abusos en los precios de las gasolinas”, delineó.

Llamó a las empresas distribuidoras de gasolina a que, en el contexto de la recuperación económica, “prioricen el bienestar colectivo por encima de sus intereses individuales”. Asimismo, respaldó la convocatoria de Sheinbaum, para que la ciudadanía esté atenta y reporte a las gasolineras que abusen en el precio del combustible.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem