/ martes 15 de octubre de 2024

Urgen liberar Sendero Seguro en avenida Taxqueña

Vecinos de cinco colonias piden regularizar el comercio informal en la zona, que detona en condiciones de inseguridad e insalubridad y riesgo para las y los habitantes de la zona

Representantes populares de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, así como concejales de la alcaldía Coyoacán y vecinos de las colonias Campestre Churubusco, Educación, Petrolera, Centinela y Country Club, demandaron la intervención del gobierno capitalino y de la propia demarcación territorial para liberar el tramo de avenida Taxqueña, de calzada de Tlalpan a Escuela Naval Militar.

De igual forma, en conferencia de prensa, requirieron regularizar el comercio informal en la zona, que detona en condiciones de inseguridad e insalubridad y riesgo para las y los habitantes de la zona y los miles de transeúntes que diariamente utilizan dicha vialidad.

Acompañados de la diputada de MC Patricia Urriza Arellano, los colonos señalaron que el tramo de casi dos kilómetros, recuperado en 2015 y posteriormente convertido en 2020 por el gobierno de la ciudad en un Sendero Camina Libre y Segura, actualmente es obstruido por los puestos, algunos con venta de alcohol, lo que ha detonado en situaciones de inseguridad constante.

“Los vecinos han llamado está recuperación del espacio como Calzada Libre y queremos que tomen la voz para que hagan este exhorto al gobierno de la alcaldía y al de la ciudad, al tratarse de una vía primaria, para que atiendan esta petición”, expuso la legisladora de la bancada naranja por Coyoacán.

A su vez, la ciudadana Ofelia Sánchez, de la colonia Educación, refirió que la petición ha tenido distintas etapas de recuperación, pero que continúan los abusos por parte de comerciantes, quienes incluso tiene ya una terminal ilegal de transportes rumbo al estado de Guerrero, lo que conflictúa, aún más, el tránsito y las condiciones de seguridad.

“Este espacio público es una zona históricamente conflictiva porque tenemos la entrada al Metro Taxqueña, el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) y la Terminal Sur de Autobuses, lo que nos lleva a tener una población flotante importante”, señaló.

Refirió que en 2015 el entonces delegado de Coyoacán hizo una intervención en conjunto con la recuperación de espacios y, posteriormente surgieron los Senderos Seguros.

“Y nosotros levantamos la mano porque teníamos el espacio, entonces el gobierno de la ciudad hizo está inversión para tenerlo, pero después de eso encontramos una dificultad porque el comercio en vía pública empezó a tomar este lugar y se otorgaron permisos en esta zona con venta de alcohol, posteriormente tuvimos robo de autopartes, comenzamos a tener condiciones de inseguridad y hoy, lo que tenemos ahora y que nos mueve a este congreso, es liberar el espacio es una base clandestina de camionetas que van a Iguala, Acapulco y otros lugares. Entendemos que la gente busca bajos costos, pero nos ha afectado y levantamos la voz para llamar la atención del gobierno, de la alcaldía y se la ciudadanía y que regrese este espacio que habíamos recuperado”, denunció.

A su vez, Francisco Gómez, habitante de la misma colonia Educación, indicó que acuden al Congreso para ser escuchados, pues es una situación conocida por las autoridades y pidió la reflexión y actuación de manera inteligente para liberar la zona.

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“Esta el puente Taxqueña que no permite la vialidad de esta zona y en las calles aledañas los vecinos tuvieron que cerrar los accesos. Al protegerse y cerrar las calles provocaron que esta colocación de rejas sirviera como lugar para que se pusieran los comerciantes y ha generado incluso enfrentamientos cuando solicitamos retirar sus vehículos o liberar el paso, al mismo tiempo de estas personas llamadas halcones, que se percatan de quienes van a los domicilios, qué compran, qué piden y pues eso nos genera vulnerabilidad”, aludió.

Patricia Urriza, en la sesión ordinaria de ayer del pleno del Congreso, presentó un punto de acuerdo que exhorta a la alcaldía, a las Secretarías de Movilidad, de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y de las Mujeres para que en el ámbito de sus atribuciones, intervengan en la zona para liberarla, que abarca casi dos kilómetros y en el que transitan diariamente 27 mil personas.

Silvana Carranza, integrante del Consejo Consultivo Pensando en México capítulo CDMX, sostuvo que el llamado es también para desempolvar instrumentos como el del Sistema de Comercio en Vía Pública (SISCOVIP), que regula el comercio informal, porque el exhorto no llama a prohibir dicha actividad, sino a una regulación de esta con supervisión de los giros.

“Estos problemas también se generan porque tenemos importantes pendientes, como los instrumentos de Ordenamiento Territorial, sabemos que es la vía más larga, pero es la mejor, mediante la escucha de los vecinos., pero hoy también tenemos el SISCOVIP, que es obsoleto y que indica a los comerciantes una guía para que ejerzan dicha actividad”, sostuvo.

La concejal por Coyoacán Carolina Yllán, puntualizó que el exhorto será llevado también al concejo de la alcaldía, para que tanto el titular, como los directores de área, puedan intervenir en la zona y recuperar el libre derecho de tránsito de los vecinos y peatones que hacen uso del mismo.

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Representantes populares de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, así como concejales de la alcaldía Coyoacán y vecinos de las colonias Campestre Churubusco, Educación, Petrolera, Centinela y Country Club, demandaron la intervención del gobierno capitalino y de la propia demarcación territorial para liberar el tramo de avenida Taxqueña, de calzada de Tlalpan a Escuela Naval Militar.

De igual forma, en conferencia de prensa, requirieron regularizar el comercio informal en la zona, que detona en condiciones de inseguridad e insalubridad y riesgo para las y los habitantes de la zona y los miles de transeúntes que diariamente utilizan dicha vialidad.

Acompañados de la diputada de MC Patricia Urriza Arellano, los colonos señalaron que el tramo de casi dos kilómetros, recuperado en 2015 y posteriormente convertido en 2020 por el gobierno de la ciudad en un Sendero Camina Libre y Segura, actualmente es obstruido por los puestos, algunos con venta de alcohol, lo que ha detonado en situaciones de inseguridad constante.

“Los vecinos han llamado está recuperación del espacio como Calzada Libre y queremos que tomen la voz para que hagan este exhorto al gobierno de la alcaldía y al de la ciudad, al tratarse de una vía primaria, para que atiendan esta petición”, expuso la legisladora de la bancada naranja por Coyoacán.

A su vez, la ciudadana Ofelia Sánchez, de la colonia Educación, refirió que la petición ha tenido distintas etapas de recuperación, pero que continúan los abusos por parte de comerciantes, quienes incluso tiene ya una terminal ilegal de transportes rumbo al estado de Guerrero, lo que conflictúa, aún más, el tránsito y las condiciones de seguridad.

“Este espacio público es una zona históricamente conflictiva porque tenemos la entrada al Metro Taxqueña, el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) y la Terminal Sur de Autobuses, lo que nos lleva a tener una población flotante importante”, señaló.

Refirió que en 2015 el entonces delegado de Coyoacán hizo una intervención en conjunto con la recuperación de espacios y, posteriormente surgieron los Senderos Seguros.

“Y nosotros levantamos la mano porque teníamos el espacio, entonces el gobierno de la ciudad hizo está inversión para tenerlo, pero después de eso encontramos una dificultad porque el comercio en vía pública empezó a tomar este lugar y se otorgaron permisos en esta zona con venta de alcohol, posteriormente tuvimos robo de autopartes, comenzamos a tener condiciones de inseguridad y hoy, lo que tenemos ahora y que nos mueve a este congreso, es liberar el espacio es una base clandestina de camionetas que van a Iguala, Acapulco y otros lugares. Entendemos que la gente busca bajos costos, pero nos ha afectado y levantamos la voz para llamar la atención del gobierno, de la alcaldía y se la ciudadanía y que regrese este espacio que habíamos recuperado”, denunció.

A su vez, Francisco Gómez, habitante de la misma colonia Educación, indicó que acuden al Congreso para ser escuchados, pues es una situación conocida por las autoridades y pidió la reflexión y actuación de manera inteligente para liberar la zona.

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“Esta el puente Taxqueña que no permite la vialidad de esta zona y en las calles aledañas los vecinos tuvieron que cerrar los accesos. Al protegerse y cerrar las calles provocaron que esta colocación de rejas sirviera como lugar para que se pusieran los comerciantes y ha generado incluso enfrentamientos cuando solicitamos retirar sus vehículos o liberar el paso, al mismo tiempo de estas personas llamadas halcones, que se percatan de quienes van a los domicilios, qué compran, qué piden y pues eso nos genera vulnerabilidad”, aludió.

Patricia Urriza, en la sesión ordinaria de ayer del pleno del Congreso, presentó un punto de acuerdo que exhorta a la alcaldía, a las Secretarías de Movilidad, de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y de las Mujeres para que en el ámbito de sus atribuciones, intervengan en la zona para liberarla, que abarca casi dos kilómetros y en el que transitan diariamente 27 mil personas.

Silvana Carranza, integrante del Consejo Consultivo Pensando en México capítulo CDMX, sostuvo que el llamado es también para desempolvar instrumentos como el del Sistema de Comercio en Vía Pública (SISCOVIP), que regula el comercio informal, porque el exhorto no llama a prohibir dicha actividad, sino a una regulación de esta con supervisión de los giros.

“Estos problemas también se generan porque tenemos importantes pendientes, como los instrumentos de Ordenamiento Territorial, sabemos que es la vía más larga, pero es la mejor, mediante la escucha de los vecinos., pero hoy también tenemos el SISCOVIP, que es obsoleto y que indica a los comerciantes una guía para que ejerzan dicha actividad”, sostuvo.

La concejal por Coyoacán Carolina Yllán, puntualizó que el exhorto será llevado también al concejo de la alcaldía, para que tanto el titular, como los directores de área, puedan intervenir en la zona y recuperar el libre derecho de tránsito de los vecinos y peatones que hacen uso del mismo.

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