Estado de México.- La presidenta del Congreso del Estado de México, Karina Labastida Sotelo, afirmó que la entidad no puede seguir encabezando las cifras de feminicidios a nivel nacional y urgió al gobierno estatal a realizar una correcta aplicación de los recursos públicos, correspondientes a los programas de alerta de género.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la legisladora dijo que existe omisión por parte de un gobierno que se ha declarado en favor de las mujeres, cuyas acciones -añadió- no sólo pueden quedar en la propaganda de un salario rosa de 2 mil 400 pesos bimestrales.
En entrevista con LA PRENSA, la víspera del día internacional instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en favor la población femenina y contra todo tipo de violencia hacia ellas, la diputada manifestó que a la administración estatal le ha faltado voluntad política para combatir todas las muestras de agresiones contra las mujeres.
Resalto que en las estadísticas de asesinatos cometidos por razones de género, el territorio mexiquense sigue en el primer lugar en todo el país, situación que calificó como inaceptable.
Al respecto, y consultada también sobre el tema, la legisladora local Mariana Uribe Bernal, advirtió que no hay una estrategia eficiente para atender desigualdades por razón de género ni para bajar estadísticas de agresiones a mujeres, lo que ha hecho que el Estado de México esté convertido en un territorio feminicida.
Recordó que durante la cuarentena el índice de homicidios y asesinatos contra mujeres se incrementó, lo mismo que la violencia familiar, debido al aislamiento, por lo que dijo que se requiere urgentemente una estrategia real para hacer frente a las agresiones contra mujeres.
Reclamó que la aplicación de Red Naranja, que vincula a instituciones de atención de violencia de genero para otorgar ayuda inmediata a mujeres, excluye y deja en la indefensión a quienes por falta de recursos no tienen dispositivos inteligentes ni acceso a internet.
Coincidió con Karina Labastida Sotelo, en el sentido de que el programa del Salario Rosa "es una estrategia electorera que beneficia sólo a 111 mil mujeres en pobreza extrema, pero que no combate ese fenómeno, pues en la entidad hay más de 4.2 millones en esa condición y más de 500 mil en pobreza extrema".
En tanto, Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, afirmó que manifestó que el Estado de México encabeza los primeros lugares de violencia contra las mujeres, detalló que de enero a la primera quincena de noviembre de este año se han iniciado 118 carpetas de investigación por feminicidio.
Sin embargo, dijo, de las denuncias iniciadas 77 se encuentran en trámite y 40 de ellas judicializadas, mientras que sólo se cuenta con 4 sentencias condenatorias, "lo que refleja la tolerancia de la violencia, falta de atención, injusticia e impunidad del actual sistema".
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado