Para exhortar al alcalde de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar, a presentar un informe pormenorizado sobre la ejecución del Presupuesto Participativo en la unidad territorial donde se ubica la colonia CTM VIII Culhuacán, que fue empleado para atender el escaso suministro de agua, en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó una proposición con modificaciones.
En tanto que la mayoría de los representantes populares estuvieron de acuerdo en atender las observaciones vecinales que se hicieron en ese sentido para su adecuada conclusión, el diputado de la bancada del PAN Ricardo Rubio Torres detalló que recientemente se ha presentado un severo problema de falta de agua a diferentes horas del día en esa colonia.
Aclaró que la situación ha prevalecido durante años, lo que impide realizar actividades básicas y elementales como bañarse, cocinar, lavarse las manos o la ropa.
El panista indicó que, ante la falta de respuesta, los vecinos han referido que el problema puede ser debido a la baja presión o fallas en las máquinas de bombeo, por lo que es importante contar con la atención pertinente para saber el origen de esta escasez.
Destacó que también se ha requerido que se realicen mesas de trabajo con los colonos de la unidad habitacional, con el propósito de establecer compromisos y acciones que ayuden a resolver la escasez de agua.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Al hablar en contra, el diputado de Morena Paulo Emilio García González comentó que las fallas en el suministro se deben a la falta de reparación del sistema de bombeo, lo cual se intentó atender con un proyecto que tenía fallas y no estaba a la altura de la demanda vecinal, por lo cual no se llevó a cabo.
Solicitó agregar en la proposición el pedí a la administración de la alcaldía brindar la atención debida a los afectados, porque es parte de su responsabilidad.
En el mismo sentido, la congresista morenista Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, expresó que las acciones para atender el problema de bombeo fueron mediante Presupuesto Participativo, por lo cual esta problemática corresponde a la
alcaldía y no a la Secretaría de Gestión Integral del Agua, de ahí que las autoridades pertinentes deben apoyar y dar solución.
Al participar a favor Rubio Torres expresó que es importante priorizar las soluciones para la ciudadanía, por lo que se mostró a favor de ampliar el sentido de la herramienta legislativa e incluir a la alcaldía para impulsar la instalación de mesas de trabajo y avanzar en lograr que se cuente con el servicio.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem