A cuatro años de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género por los feminicidios en 11 municipios del Estado de México, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, afirmó que esta medida quedó rebasada.
Sin embargo, destacó la necesidad de ampliar dicha alerta a otras demarcaciones, pues consideró insuficiente lo hecho hasta ahora, ya que para obtener resultados aún es vital dotarla de más recursos técnicos, humanos y financieros, pero sobre todo revisarla.
El también coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local apuntó que se requiere una segunda alerta de género, pero ahora por desaparición de mujeres y niñas. “No lo podemos desestimar, es una realidad, nuestra responsabilidad es atender la realidad para poderla transformar y generar condiciones de superación de los problemas”, dijo el diputado en breve entrevista.
“Reducirse a 11 municipios (Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco) ya quedó desfasado; hay otros municipios que no están considerados, pero incluso ya tienen mayor incidencia (de feminicidios) y ante esto es necesario ampliar la alerta de género”.
No obstante, Maurilio Hernández manifestó que no sería para los 125 municipios, “pero sí hay que revisar los que ya tienen mayor incidencia de este flagelo”, indicó.
El diputado de Morena advirtió que el propósito de la alerta de género nunca ha sido mitigar, sino coadyuvar en la solución de un problema de origen; por tanto, no puede implicar políticas públicas paliativas, sino atacar las causas.
Por otra parte, en Tlalnepantla, localidad incluida en la lista de los 11 municipios en alerta de género, la regidora Lizbeth Nava López afirmó que en tanto no exista una sensibilización por parte de las autoridades en los municipios donde se decretó esta medida y no se apliquen correctamente los protocolos, no es necesaria una segunda alerta.
Agregó que se debe aplicar la búsqueda en cuanto se reporta una desaparición y contratar al personal suficiente para una atención adecuada, antes de pensar en una segunda alerta.
Sostuvo que no se trata de aplicar medidas para acallar o minimizar un tema tan sensible como los feminicidios y la violencia y desaparición de mujeres; “se trata de profesionalizar al personal encargado y hacer eficientes los protocolos de búsqueda, ya que estos se ponen en marcha hasta 72 horas después de que se reporta una desaparición”.
Explicó que a cuatro años de decretarse la Alerta de Género en 11 de los 125 municipios mexiquenses, los feminicidios y la violencia hacia la mujer, así como las desapariciones de jóvenes no han disminuido.
Por el contrario, en siete de esos once municipios, (Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca) los feminicidios y desaparición de mujeres, así como la violencia hacia este sector de la población se han incrementado y cada vez son más violentos, donde las mujeres son asesinadas con mayor saña.