Estado de México.- Ante el elevado índice de fallecidos por Covid-19 es urgente instaurar la figura del testamento privado, y no sólo hacer válido el testamento ante Notario, pues debe haber instrumentos que brinden certeza jurídica sobre los bienes de una persona que, estando enferma por alguna emergencia sanitaria, como en este caso el SARS-Cov-2, y que se encuentre al borde de la muerte, pueda ejercer el derecho a heredar sin problemas.
Para poder concretar este propósito, desde el Poder Legislativo del Estado de México, una de las entidades de la República más afectadas por la pandemia, (en los mismos parámetros de afectación se encuentra la capital del país), se buscan realizar modificaciones al marco legal en la materia, con el fin de que los habitantes puedan realizar este testamento privado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, en su último corte informativo sobre el comportamiento de la emergencia sanitaria por Covid-19, el territorio mexiquense se acerca a los 200 mil pobladores que han dado positivo al virus, con un saldo de alrededor de 26 mil muertos, además de que existen casi 71 mil habitantes sospechosos de portar la cepa.
Sin embargo, los datos del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud que encabeza Gabriel O´Shea Cuevas, difieren de las cifras de la federación.
Según la dependencia local, existen más de 145 mil casos positivos y cerca de 22 mil decesos.
Los números en la entidad refieren que sólo hay 25 mil sospechosos y en resguardo domiciliario permanecen más de 28 mil habitantes, mientras que la cifra de hospitalizados es más de 3 mil pacientes en nosocomios de la entidad y otros 3 mil 258 en distintas entidades del país.
La pandemia por Covid-19 sitúa al Estado de México y la capital del país como la región en la que se concentran más del 30% del total de las defunciones.
A nivel nacional, la emergencia sanitaria ha dejado un millón 932 mil 145 enfermos de Covid-19 y 166 mil 200 muertos, con 431 mil 956 sospechosos, cuya mayor afectación se registra también en los estados de Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Morelos, seguidos de Tabasco, Puebla y Veracruz, y en conjunto reúnen el 50% del total de fallecimientos por Covid-19, lo que representa una elevada tasa de letalidad del 11.26%, muy por arriba de la media global publicada por la Organización Mundial de la Salud, que corresponde al 4.1%.
SÓLO 30% TIENEN TESTAMENTO
En el documento que se presentó ante la presidencia del Congreso mexiquense y los integrantes de la diputación permanente, los legisladores Karla Fiesco García y Renné Alfonso Rodríguez Yánez, expusieron que de acuerdo con el último estudio sobre testamentos, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México sólo 3 de cada 10 personas cuentan con este instrumento legal.
Esto demuestra que la cultura testamentaria es un tema que aún está rezagado, situación que genera complicaciones alrededor de la actual emergencia sanitaria, poniendo de manifiesto la preocupación de los familiares, respecto de la incertidumbre sobre el destino de los bienes y deudas de la persona que lamentablemente mueren por Covid-19.
Los testamentos deben otorgarse ante un Notario, sin embargo, cuando se presentan circunstancias extraordinarias como la actual contingencia por SARS-Cov-2, resulta que en muchos casos es imposible cumplir con esta formalidad, sobre todo para los pacientes activos y en estado crítico, pues se debe considerar que una de las principales medidas sanitarias para los enfermos es el aislamiento.
En el proyecto presentado para que el Poder Legislativo dé cauce a la eventual creación del testamento privado, se establece que la reforma del 2002 al Código Civil del Estado de México suprimió el testamento público cerrado, privado y ológrafo, lo que dio validez únicamente a aquellos que se otorguen ante Notario Público y el especial militar, marítimo y hecho en país extranjero.
VALIDEZ DEL TETAMENTO PRIVADO
Según los diputados, la situación actual que enfrentamos desde inicios del año pasado a causa del Covid-19, ha originado la generación de políticas públicas específicas para prevenir, atender y resolver situaciones que no se tenían previstas, pero aún hacen falta tener instrumentos jurídicos como el testamento privado.
“Al día de hoy, esta pandemia hace latente la necesidad de contar con alternativas legales que permitan a los mexiquenses decidir sobre sus derechos y obligaciones antes situaciones extraordinarias”, dijo la legisladora Karla Fiesco García durante la exposición de motivos para concretar este proyecto.
Por lo tanto, añadió, “la presente iniciativa busca generar una figura jurídica basada en el Código Civil Federal, y que derivado de la situación actual es de suma importancia incorporarla a nuestra legislación local”.
La intención es que el testamento privado, y por la situación de la pandemia, aplique únicamente bajo el supuesto de que la persona sufre una enfermedad originada por una epidemia que no da tiempo para que un notario la asista.
El proceso a seguir por el testador sería el siguiente: primero, tener claro los bienes y/o derechos de los que se dispondrá y sus beneficiarios; después convocar a tres personas mayores de edad en calidad de testigos al sitio donde se encuentre.
Estas personas no deberán ser familiares cercanos o beneficiarios del testamento a emitirse. Si el testador puede escribir, él redactará su última voluntad; de lo contrario, uno de los testigos convocados podrá asistirlo.
Mientras se cumplan los requisitos de procedencia y los testigos puedan corroborar la identidad y capacidad del testador, así como el sentido de la disposición, y sea confirmado eventualmente por un Notario o juez, según sea el caso, entonces, el testamento privado será válido y vinculante.
Ahora bien, existe también una limitante para la validez del testamento expedido en circunstancias extraordinarias a la materialización del riesgo que motivó su otorgamiento. Esto es, al fallecimiento del testador por la enfermedad, es decir, si el deceso ocurre después de que la enfermedad haya dejado de ser un riesgo mortal, el testamento únicamente será válido si el deceso se produce dentro del primer mes de la fecha en que desapareció el riesgo de muerte por la enfermedad adquirida.
DIFICIL ACCEDRO AL NOTARIO
En el documento que deberán discutir los integrantes de la Cámara de Diputados para crear el testamento privado se consigna que debido a las medidas sanitarias, difícilmente los notarios accederían a asistir a una persona enferma con el virus, y mucho menos presentarse en hospitales para atender servicios testamentarios.
Aunado a lo anterior se tiene la realidad de que prevalecen serios problemas de desempleo y financieros por los que atraviesan miles de familias, lo que tiene sin recursos económicos a los habitantes y sin la posibilidad general de acceder a un notario.
Por ello, la diputada Fiesco García manifestó que es imprescindible generar leyes que procuren y garanticen el respeto a los derechos humanos en igualdad de condiciones, “y justamente esta iniciativa contempla a la población que hoy en día está infectada y por lo cual no debe ser excluida de los servicios testamentarios”, dijo.
“Lamentablemente esta pandemia ha cobrado muchas vidas y ante un futuro incierto debemos estar preparados y contar con leyes que permitan atender, prevenir y proteger los derechos de todas y todos los mexiquenses. Proveerles de herramientas que faciliten y garanticen la protección y seguridad de su patrimonio”.
Los legisladores Karla Leticia Fiesco García y el Diputado Renné Alfonso Rodríguez Yánez pretenden captar el respaldo del Poder Legislativo, en medio de la emergencia sanitaria que ha generado mayores exigencias y necesidades sociales.
Frente a esta realizada que calificaron como terrible, urgieron a todas las fracciones parlamentarias a concretar las reformas al Código Civil del Estado de México y el Código de Procedimientos Civiles del Estado de México para instaurar el testamento privado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado