Urgen apoyos económicos a comerciantes y negocios de la CDMX: PRD

Durante estos días se ha permitido la venta de productos no esenciales en el Centro Histórico, a pesar de estar en semáforo rojo

Redacción | La Prensa

  · martes 29 de diciembre de 2020

Ignacio Huitzil | La Prensa

La Secretaría de Gobiernos y Asuntos Legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Ciudad de México, solicitó al Gobierno capitalino, otorgar apoyos económicos a comerciantes de la capital para evitar que sigan exponiendo su salud por la necesidad de salir a trabajar.

Manifestó que a pesar de que la Jefa de Gobierno decretó semáforo rojo el pasado 18 de diciembre, durante estos días se ha permitido la venta de productos no esenciales en el Centro Histórico, así como en tianguis y mercados de la Ciudad de México, donde se han concentrado grandes grupos de personas y las autoridades no han hecho nada.

Entendemos que esto es porque la gente tiene la necesidad de trabajar y buscar un sustento para sus familias, pero en estos momentos donde la saturación de los hospitales está al tope, ya no puede existir tregua con el cumplimiento del semáforo rojo, y se debe ayudar a los comerciantes, señaló.

Por lo que dijo, es urgente que el Gobierno ponga en marcha un plan integral para los comerciantes y negocios de la ciudad, que incluya la entrega de un apoyo económico mensual, así como servicio médico en caso de enfermarse de Covid o de algún otro padecimiento, y de esta manera evitar que sigan exponiendo su salud y la de los ciudadanos.

La Secretaría perredista, lamentó la pérdida económica que representa para los comerciantes de tianguis y mercados, pero sobre todo para los que dependen de las ventas de sus productos en estas fechas decembrinas como la Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.

Subrayó que es preocupante la situación económica de la ciudad, pero también la salud de los ciudadanos, por lo que el Gobierno necesita generar estrategias contundentes que ayuden a disminuir el número de contagios, así como mantener la estabilidad económica de la ciudad.

Manifestó que no solo basta con que el Gobierno decrete el semáforo rojo, y que urge que se busquen alternativas para enfrentar esta crisis sanitaria, como la suspensión de obras innecesarias para destinar esos recursos a los comerciantes y negocios de toda la capital que están siendo gravemente afectados por la pandemia.

Finalmente, la Secretaría de Gobiernos y Asuntos Legislativos de la CDMX, pidió desplegar operativos del 1 al 6 de enero para que supervise que se cumplan las medidas de sanidad establecidas en las 16 Alcaldías de la ciudad.