La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso capitalino, Luisa Gutiérrez Ureña, exigió tanto al gobierno local como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), aclaren y no escondan información sobre inundación del río Tula.
Recordó que la ciudad de Tula de Allende, Hidalgo, estuvo inundada durante más de 48 horas. La madrugada del 6 al 7 de septiembre pasados, murieron 16 pacientes que se encontraban en el hospital 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a causa de una inundación provocada.
Asimismo, la integrante de bancada del PAN en el recinto de Donceles y Allende, refirió que, mediante la activación del Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje Profundo del Valle de México, la Ciudad de México permitió bombear aguas pluviales y residuales al río Tula, lo que causó que el afluente rebasara su capacidad y se desbordara.
“Hasta el momento nadie ha asumido la responsabilidad con la muerte de las 16 personas, incluso el gobierno federal mediante un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha querido hacer pasar el hecho como una tragedia inevitable”.
Gutiérrez Ureña señaló que, sin embargo, en el dictamen no tuvieron más remedio que reconocer: “no fue la lluvia local, sino los escurrimientos de los ríos, presas y las obras de desagüe del Valle de México y del Estado de Hidalgo, lo que provocó la inundación”.
Comentó que, “con el cinismo recurrente y la falta de sensibilidad que le caracteriza”, el propio presidente dijo en una conferencia: “soy responsable, pero no culpable”, refiriéndose a la tragedia.
La legisladora de Acción Nacional, refirió que el 23 de noviembre de 2021, presento en el Congreso de la Ciudad de México un exhorto al Fiscal General de la República (FGR) para que investigara y castigara a las autoridades responsables por la muerte de las 16 personas.
Sin embargo, Morena frenó cualquier intento por esclarecer el hecho recurriendo a su bien conocida estrategia de bloquear cualquier asunto que implique responsabilizar a funcionarios afines a su grupo.
“Más grave aún, a pesar de que la investigación por homicidio culposo y negligencia está abierta, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reservó de manera definitiva, por tres años, las bitácoras de operación del drenaje metropolitano correspondientes a la fecha del incidente argumentando causas de seguridad, aunque la solicitud de transparencia no busca conocer pormenores estratégicos del funcionamiento del sistema”, detalló.
Exhortó a las autoridades implicadas a que hagan públicas esas bitácoras atendiendo el derecho de la ciudadanía al acceso a la información. “Claramente dicha información debe ser reconocida como de interés público”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Insistió que permitir se oculte la información de forma tan ruin con argumentos abiertamente falaces, impide el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares. Pero, sobre todo, el que se tomen las medidas necesarias para evitar que esto vuelva a ocurrir.
Expuso que se perdieron vidas humanas por la negligencia de las autoridades, que tomaron una decisión de afectar Tula para salvaguardar la popularidad de Claudia Sheinbaum en la capital del país.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem