Desde el Congreso de la Ciudad de México surgió la solicitud a los responsables de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que la Policía Cibernética de la capital del país identifique y combata frontalmente a los defraudadores conocidos como montaviajes.
Representantes populares de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Legislativo local, además trabajan en hacerle modificaciones al Código Penal, para sancionar con más severidad a las personas que mediante diversas artimañas estafan a los capitalinos con esa modalidad.
La Comisión de Seguridad Ciudadana del Poder Legislativo local, que preside el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, estudiará y en su caso, aprobará el punto de acuerdo, dirigido a exhortar al titular de la SSC, Omar Hamid García Harfuch, a que la Policía Cibernética investigue, exhiba y elimine las seudo páginas o agencias que ofrecen viajes turísticos dentro y fuera del país a precios accesibles, mejor conocidas como montaviajes.
El propio Nazario Norberto, en su calidad de proponente del punto de acuerdo, estableció que a dicha instancia de la policía capitalina, se le solicita una campaña de información para orientar a la ciudadanía en cómo evitar ser víctimas de dichas estafas, que encuadran en el delito de fraude, donde se engaña a las personas o aprovechándose de su error se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.
Asimismo, el legislador por Morena recordó que en la metrópoli, en lo que va del presente año, el delito de fraude se coloca de manera abrumante con mil 716 carpetas de investigación al mes, contra el promedio del año pasado que fue de mil 577 investigaciones abiertas mensuales y en el 2020 fue aproximadamente de 1,189.
Explicó que los montaviajes son delincuentes con una nueva forma de fraude, que consiste en crear páginas falsas o agencias que ofrecen servicios de viajes nacionales o internacionales con fines turísticos a precios muy accesibles para la población, pidiendo pagos anticipados o en muchas otras ocasiones, la liquidación del o los paseos.
Por otra parte, integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, serán los responsables de dictaminar la iniciativa del diputado Norberto Sánchez, que sanciona con más severidad a los montaviajes, que se dedican a defraudar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El proyecto de decreto agrega una agravante a quienes realizan esta conducta. Esto significa que de acuerdo con lo defraudado se aumentará en una tercera parte la sanción “al que, por medio de engaño con el fin de obtener un lucro para sí o para otro, ofrezca por cualquier medio viajes, reservaciones, o similares con fines turísticos, que resulten falsos o inexistentes, en perjuicio del patrimonio del solicitante”.
La modificación al artículo 234 del Código Penal para la Ciudad de México establece que “se aumentará la pena principal en una tercera parte, al que, por medio de engaño con el fin de obtener un lucro para sí o para otro, ofrezca por cualquier medio viajes, reservaciones, o similares con fines turísticos, que resulten falsos o inexistentes, en perjuicio del patrimonio del solicitante”.
El representante popular Nazario Norberto justificó la presentación de la iniciativa, porque el crimen se moderniza y se deben emitir, en conjunto con las autoridades, políticas públicas o actualizar las leyes necesarias que amparen y sancionen conductas antijurídicas como los montaviajes.
Resulta que tras caer engañados por páginas falsas o agencias que ejercen de manera virtual, una vez que el o los excursionistas llegan al lugar de destino, se percatan de que éste no existe o jamás hubo una reservación, así como no pueden acceder a un vuelo de avión porque el usuario no está registrado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem