Para evitar que tanto en Navidad como en Día de Reyes se regalen perros y gatos, porque en un plazo no mayor a los seis meses llegan a ser abandonados al no estar preparadas las familias para atenderlos, se requiere que de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), en coordinación con dependencias capitalinas y diversos organismos, intensifique las campañas de concientización en que el tener esos animales implica responsabilidad.
La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos Hernández, reconoció que los animales domésticos obsequiados en estas fechas terminan en la calle, de ahí que la procuraduría realice una campaña en coordinación con las 16 alcaldías, la Agencia de Atención Animal (AGATAN) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como autoridades federales correspondientes a la protección animal.
Insistió que urge se intensifiquen las campañas de concientización dirigidas a la población para evitar la compra de animales como mascotas, e impulsar la adopción responsable.
Fundamentó que en México existen 28 millones de perros, de los cuales 30% no tienen dueño o fueron abandonados y se estima que, en la Ciudad de México, cerca de un millón 200 mil se encuentran en situación de calle.
La diputada estableció que no es una buena opción para las familias el comprar una mascota como regalo de Navidad y Día de Reyes o alguna otra fecha.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“En México, es acostumbrado dar a niños un obsequio para las festividades de fin de año, desafortunadamente muchos creen que un perro o gato es el presente idóneo, sin pensar que, como muchos otros, terminan en la basura o en la calle”, declaró Mateos Hernández.
Tras urgir tanto a autoridades locales como federales, realicen e intensifiquen campañas de concientización dirigidas a la población para evitar la compra de animales e impulsar la adopción responsable, difundió que datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, revelan que en este año, se han atendido cerca de mil 200 casos por maltrato de animales de compañía, agresiones físicas y ejemplares amarrados, que representan el 29% del total de las llamadas recibidas en el programa compAnimal, de enero a julio.
Elizabeth Mateos señaló que las cifras son contundes, los perros y gatos que son regalados principalmente en estas fechas, terminan siendo un estorbo para las familias, los mantienen amarrados durante el día y la noche, en muchos casos, los golpean y por último los echan a la calle, sin que esto les signifique ningún problema, pero para los todo cambia y los condenan a una vida miserable en las calles.
Afirmó que antes de regalar un perro o un gato, es necesario aprender sobre el respeto a los animales y los cuidados que deben darle a una mascota, entre ellos, sus alimentos, salidas a pasear, vacunación y sobre todo amor, porque todo ser viviente necesita de atención y más aquellos que sólo demuestran amor y fidelidad.
La coordinadora de Mujeres Demócratas, calificó de importante impulsar la adopción de animales domésticos y no la compra, si alguien gusta de compartir su vida con un perro o gato de compañía que éste sea adoptado, porque cientos de ellos están a la espera de irse a una casa donde se les proporcione una vida de calidad, para ello hay diferentes lugares ya sea en instancias de gobierno como la Brigada de Vigilancia Animal o el Centro de Transferencia Canina del STC Metro, ADOPTACDMX - PAOT, además de las asociaciones protectoras de animales.
Conminó a la población a no regalar perros y gatos para estas fechas, pero si ya han decidido contar con un amigo canino, que este sea adoptado y se hagan responsables de este ser viviente, la vida es difícil para todos, pero más para quienes no tienen voz y nos compete a nosotros darles una mejor calidad de vida.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem