La reacción tardía de las autoridades por el socavón en la colonia Gertrudis Sánchez, en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue criticada por el integrante del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Orlando Garrido López, quien urgió se efectúen dictámenes técnicos que le puedan dar seguridad y tranquilidad a la gente que vive en los alrededores, luego de que en la gran fisura del pavimento cayera por completo un gimnasio.
Para el diputado panista que representa a los habitantes de esa demarcación territorial, es evidente la falta de inversión en infraestructura del drenaje y, para este caso en específico, se seguirán produciendo agujeros en la vía pública si no se destina presupuesto para dar mantenimiento o ejecutar trabajos de modernización.
Señaló que en caso de existir más riesgos, se debe reubicar a los vecinos que viven en la zona del socavón y esta acción sea financiada por las autoridades locales y el gobierno de la propia alcaldía.
“Esa es la negligencia de Morena, ya se había reportado de manera previa un socavón desde el pasado fin de semana, pero no se atendió el problema y ahora, prácticamente, está en riesgo toda la comunidad aledaña al deportivo Gertrudis Sánchez”, delineó.
Asimismo, el congresista del blanquiazul acudió a la zona del socavón y lanzó un enérgico llamado a representantes del local y de la demarcación, para que realicen los dictámenes técnicos de suelo para poder descartar riesgos a los colonos.
“Evaluar las condiciones de riesgo en las que se encuentran los vecinos porque están preocupados de que este socavón, esta afectación que tiene 8 metros de profundidad, siga poniendo en peligro sus casas y en riesgo su vida”, sostuvo.
Garrido López dijo que se trata de descartar cualquier tipo de situación en la que se puedan encontrar los vecinos y, si fuera necesario, se haga un traslado, un desalojo en caso de que sí se vean afectados por este riesgo que representa en la colonia Gertrudis Sánchez.
A su vez, la diputada local del PAN Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, se refirió a la problemática en la infraestructura hídrica de la zona.
“Los pozos de visita son una estructura que se utiliza para los sistemas de drenaje que conecta tanto el de aguas residuales de los hogares como el de aguas pluviales, estas últimas se recolectan a través de las coladeras y permiten que el agua de las lluvias pueda ser recolectada evitando que las calles se inunden”, precisó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Mencionó que si bien son sistemas fundamentales del drenaje de la metrópoli, los materiales utilizados en muchos de los casos ya superan los cien años de antigüedad, aunado al hundimiento de la Ciudad y ha provocado la ruptura de estas estructuras que unen tuberías y que, al momento de tener fugas, esto provoca el reblandecimiento del suelo que se encuentra debajo del pavimento, provocando que se generen socavones.
Refirió que se trata de un tema opaco porque las autoridades no han dicho cuántos de estos pozos de visita ya son obsoletos. “Su vida útil ya pasó por los materiales de los que están hechos, que son básicamente de ladrillos, materiales rígidos que no pueden adaptarse a los posibles cambios que se producen en el suelo en el que están”, acotó.
Sostuvo que es evidente la falta de inversión en infraestructura para este caso específico, que se traduce y se seguirá produciendo sino se toman cartas en el asunto y se destina presupuesto para poder darle mantenimiento, así como realizar trabajos de modernización sobre todo por las características de nuestra ciudad.
“Los hundimientos y no debemos de olvidar que los sismos juegan otro factor importante a considerar cuando se trata de nuestro subsuelo”, remató.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem