La pandemia de Covid-19 modificó las dinámicas de movilidad de la ciudadanía, lo que abre la oportunidad de recuperar y mejorar el transporte y que la reactivación no signifique seguir haciendo las cosas como siempre, señaló Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
El reto es construir ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles con el medio ambiente, destacó Rosales Pallares. “Transformar el sector del transporte para que sea más respetuoso con el medio ambiente después de la pandemia de COVID-19 podría crear hasta 15 millones de nuevos empleos en todo el mundo y ayudar a los países a avanzar hacia economías más verdes y saludables”, apuntó.
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Recordó que durante la crisis sanitaria, la movilidad urbana registró una caída de hasta 80% en el número de viajeros, por lo que el transporte público ha sido uno de los sectores que resultaron severamente afectados.
Indicó que actualmente, las autoridades y operadores de transporte están haciendo todo lo posible para enfrentarse a los retos inmediatos que el virus ocasionó. Sin embargo, dejó en claro que se debe partir de que la pandemia ha cambiado muchas cosas y, entre ellas, la forma como la ciudadanía se desplaza en la Ciudad.
“La situación actual por la pandemia del COVID-19, ha llevado a que las dinámicas de la población cambien, y también los ámbitos en la movilidad para cada contexto territorial; por lo tanto, las problemáticas se vuelven otras y las necesidades para el transporte público aumentan”, señaló el presidente AMTM.
Asimismo, señaló que a lo largo de la historia, las epidemias han afectado no sólo al ser humano, sino también al desarrollo y diseño de sus ciudades. Los centros urbanos están sufriendo las peores consecuencias de la crisis, muchas de ellas con sistemas de salud sobrecargados, servicios de agua y saneamiento inadecuados y otros servicios como el transporte público.
“Hoy tenemos la oportunidad de recuperarnos y mejorar, construyendo ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles, así como la forma en que vivimos y nos movemos”, apuntó.
Nicolás Rosales indicó que el informe Cities and Pandemics: Towards a More Just, Green and Healthy Future, de ONU Hábitat, explica que muchas ciudades han transformado su infraestructura para potenciar el transporte a pie o en bicicleta con medidas de emergencia contra la crisis sanitaria, pero cuyo fin es que tengan un impacto a largo plazo. Muchos municipios han aprovechado la pandemia para cambiar hacia la movilidad activa, fomentando la bicicleta o el desplazamiento a pie.
Mientras miramos hacia el futuro, las ciudades, operadores de transporte público y empresas necesitarán reinventar la movilidad urbana, indicó al sostener que la continuación del transporte público es fundamental para mantener a los ciudadanos conectados con sus trabajos, colegios y servicios esenciales, especialmente para aquellos que no cuentan con otras alternativas de transporte.
Rosales Pallares subrayó la necesidad de fortalecer las estrategias políticas que inviten a los usuarios a evitar la realización de sus desplazamientos en modos como el auto y la moto, que ahora se perciben como más seguros con el fin de evitar incomodidades y posibles contagios.
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“Si el usuario empieza a buscar como alternativa estos modos, las condiciones de movilidad van a ser cada vez más limitadas y deficientes, la contaminación y la congestión aumentarán, haciendo insostenible la infraestructura existente y los desplazamientos, lo cual estaría acabando con lo avanzado en temas de movilidad sostenible volviendo hacia las condiciones que experimentábamos tiempo atrás”, apuntó.
En las grandes ciudades, dijo, el transporte público colectivo ha sido el camino más eficiente para mejorar las condiciones de movilidad urbana, en ese caso deberíamos buscar fortalecerlo y no debilitarlo bajo las limitaciones de ocupación actuales.
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