Para que la población cuente con alternativas que combatan el sedentarismo, las personas titulares de las 16 demarcaciones territoriales, deberán emprender acciones para continuar con el Plan de Activación Física y Deporte 2022 que impulsa el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, determinaron integrantes del Congreso capitalino.
El diputado morenista Julio Pérez Guzmán, destacó la importancia de que en las alcaldías se promueva el deporte debido a que, a nivel nacional, en la capital del país es donde se encuentran las prevalencias más altas de sobrepeso para los grupos de 12 a 19 años con un 32 por ciento y de 20 años o más con un 41 por ciento.
Mientras tanto, la población infantil de 5 a 11 años de edad, tiene en un 28 por ciento el riesgo de desarrollar obesidad.
El legislador de Morena quien logró que el Poder Legislativo local hiciera un llamado a los responsables de las 16 alcaldías a seguir con los programas relativos a la reactivación física, sostuvo que los escasos recursos y el poco tiempo libre repercute en la salud.
Señaló que la población pondera siempre la economía, inmediatez y rapidez, a la vez que da poca importancia a una rutina.
Pérez Guzmán expuso que, sumado a lo anterior, la pandemia que obligó a los ciudadanos a mantenerse confinados, favoreció la inactividad, además del factor emocional y psicológico, con las consecuencias de salud por tan largo periodo en estas condiciones.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Detalló que existen actividades que van más allá de las clases tradicionales de ejercicio, como el baile, porque aparte de aprender a bailar, se alienta el movimiento del cuerpo, se convive con la comunidad y se favorece la salud.
“El objetivo principal es sumar los esfuerzos de todos, del gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías, de entidades deportivas públicas y privadas, de la sociedad civil, para generar las condiciones para poder bailar al menos todos los sábados de 4 a 6 de la tarde, en diferentes espacios, a lo largo y ancho de la capital del país, de manera gratuita y sin fines de lucro”, fundamentó.
Mediante un punto de acuerdo, expuso que “la inactividad física se considera uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes en México y se asocia con la aparición y falta de control de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemias, osteoporosis y algunos tipos de cánceres”.
Precisó que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que la inactividad física aumentó significativamente a un 47.3 por ciento en los últimos seis años en adultos de 20 a 69 años de edad.
En tanto que el 22 por ciento de menores de5 años, tienen riesgo de padecer sobrepeso; 21 por ciento de los hombres de 12 a 19 años y 27 de las mujeres de la misma edad, presentan el mismo problema, mientras que 42 por ciento en la población de 20 años o más, los hombres reportan una prevalencia más alta que las mujeres.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem