La dirigencia de Morena en la capital del país e integrantes de la fracción parlamentaria de ese partido en el Congreso, así como sus diputados aliados, acusaron que líderes del PAN en la metrópoli y sus legisladores, obstaculizan se lleve a cabo el trabajo que les corresponde, para elevar eleve a rango constitucional los programas Mi Beca para Empezar y La Escuela es Nuestra.
Señalaron que los panistas están sumergidos en grillas y cosas que no le importan a la gente, al tiempo que aseguraron tener firmas de padres y madres de familias interesados en que se mantengan esos beneficios para estudiantes de escuelas públicas, que serán entregadas al Poder Legislativo local.
TE PUEDE INTERESAR: Murillo Karam sale de prisión para revisión médica
El presidente en la Ciudad de México de Movimiento Regeneración Nacional, Sebastián Ramírez Mendoza y la coordinadora de la diputación morenista, Martha Soledad Ávila Ventura, hicieron un llamado a los legisladores de la oposición, principalmente a los de Acción Nacional, a que se pongan a trabajar para que la iniciativa que eleva a rango constitucional los programas en mención, se apruebe en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 15 de diciembre.
Durante una conferencia de prensa, los que conforman tanto la dirigencia como la bancada de Morena en el recinto de Donceles y Allende, consideraron que por el momento no existe tema más importante que el de garantizar el acceso a la educación a millones menores capitalinos y que reciban una beca para sus estudios.
“No les interesa la gente”
Ramírez Mendoza anunció que los legisladores informarán a las madres y padres de familia, afuera de cada kínder, primaria y secundaria, sobre la importancia que tiene la iniciativa enviada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, además de notificarles que es el PAN el que no quiere que sea constitucional el programa Mi Beca para Empezar.
“No puede ser que estén metidos en grillas, en cosas que no le interesan a la gente. Salgan ustedes y pregúnteles a las madres y padres si este recurso a 1.2 millones de niños y niñas no es un apoyo para la familia”, detalló.
En la conferencia que contó con la presencias de Alicia Medina Hernández y el diputado Martín Padilla Sánchez, vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, consideró que los panistas son un obstáculo para llevar a cabo el trabajo que les corresponde a los legisladores, al tiempo que dio cuenta que los morenistas recolectan las firmas de padres y madres de familia, donde manifiestan su beneplácito para que los programas Mi Beca Para Empezar y la Escuela es Nuestra, queden plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México.
“Ellos están acostumbrados a que se queden las cosas entre políticos, y prefieren que no se enteren de nada y nosotros vamos con el pueblo, ya que están retrasando con argucias leguleyas y con maromas para no legislar vamos con la ciudadanía, nuestras diputadas y diputados están afuera de cada primaria y secundaria, kínder públicos”, afirmó.
Por su parte, la secretaria general de Morena de la Ciudad de México e integrante de la bancada del PT en el Congreso, de la que es vicecoordinadora, Lourdes Paz Reyes, reprochó que los integrantes de la oposición no quieran dictaminar la iniciativa enviada por la jefa de gobierno, en febrero del presente año, porque cumple con todos los requisitos para su discusión.
“Sin duda tenemos que exigir a nuestros diputados a que se dictamine esta iniciativa que se presentó a inicios de año y, si bien es cierto se tuvo que esperar un proceso ya llevamos dos meses que inició el segundo periodo y nada más no vemos intenciones de que se dictamine y es una irresponsabilidad que no lo estamos haciendo, exigimos que ya sea ley”, enfatizó.
Martha Ávila reconoció el esfuerzo presupuestal que ha realizado el gobierno para apoyar a todos los estudiantes en escuelas públicas. Calificó como una de las acciones sociales más progresistas que haya tomado cualquier gobierno en la historia de nuestro país.
“Estos apoyos son muy importantes para las familias capitalinas. Muchos de nosotros, en generaciones pasadas, fuimos testigos del esfuerzo descomunal que tenían que hacer nuestras madres y padres para comprar los útiles, los uniformes y llevar a los pequeños a la escuela pública”, refirió.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“No quieren sesionar”
El legislador local Alberto Martínez Urincho se describió preocupado por la actitud de los blanquiazules, al atentar en contra de una de las iniciativas dirigida a la niñez y, llamó a la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado del PAN Diego Orlando Garrido López, a analizar la propuesta.
La vocera de la fracción parlamentario de Morena en el Congreso, Nancy Núñez Reséndiz, señaló que si la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas no quiere sesionar, la ciudadanía los obligará; “no por una falta de voluntad es que vamos a negar a nuestras niñas y niños un derecho fundamental como lo es la educación”.
Expuso que desde la Comisión de Educación se están haciendo foros para debatir sobre este tema, por lo que aseguró que discusión no falta sino que es una falta de voluntad política del PAN.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem