Una mafia que desde hace décadas impera en la capital del país es la red de extorsiones en obras por parte de pseudosindicatos que urge combatir, porque más allá de querer proteger a los trabajadores de la construcción, se dedican a sacarle dinero a las empresas del ramo, reconoció el integrante de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Triana Tena.
En torno a lo anterior, promueve tipificar el despojo de obra como delito, al surgir de una extorsión a desarrolladores de un inmueble, al tiempo que señaló que existen sindicatos patito o autonombrados dedicados a la extorsión y lucrar con la vivienda cuando está en proceso de obra.
Mencionó que los sindicatos que efectúan despojo de obra, además de determinar quiénes trabajan en ellas y quienes no, rentan sus camiones para transportar material y agua tratada, lo que resulta un negocio redondo ilegal y que, además, eleva los costos al no tener competencia.
El diputado panista indicó que, ante ello y los abusos sindicales, es preciso legislar en respuesta de particulares que quieren cuidar su patrimonio, pero también para proteger al empleo, la inversión y sancionar el daño a la sociedad.
“Esto no está tipificado debidamente, no hay un delito ni un tipo penal para recurrir y denunciar, por lo tanto, se propone crear este tipo llamado “despojo de obra”, en el entendido que está surgiendo de una extorsión a desarrolladores de un inmueble”, declaró.
Triana Tena presentó una iniciativa de reformas al Código Penal en materia de despojo de obra, para castigar con siete años de cárcel a personas o grupos que impidan o limiten la ejecución de trabajos de construcción a particulares, cuando son legalmente autorizados por la autoridad.
Fundamentó que, con los cambios al Código Penal local, se busca salvaguardar los bienes jurídicos de una persona como es el derecho a la vivienda y el acceso a un hogar.
“En caso de una obra secuestrada, los costos se elevan y se afecta el acceso de toda persona a contar con una vivienda digna y accesible. Estas acciones regularmente son orquestadas por organizaciones o trabajadores sindicales”, expuso.
Con la modificación, se eliminaría el espectro de impunidad de mafias de la construcción, que lucran con lo ajeno, consolidando la legalidad y el Estado de Derecho, dijo.
Refrendó que ello no está tipificado debidamente, no hay un delito ni un tipo penal para recurrir y denunciar, por lo tanto, se propone crear este tipo llamado “despojo de obra”, en el entendido que surge de una extorsión a desarrolladores de un inmueble.