La Comisión Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos en Salud de la Ciudad de México (CIFRHS) emitió un dictamen de Opinión Técnica Académica (OTA) favorable en la impartición de las licenciaturas de Medicina General Comunitaria a favor de la Universidad de la Salud (UniSa).
LEE TAMBIÉN: Universidad del Bienestar sin planteles terminados; primera generación sin documentos ni constancias
La evaluación comprende los planes y programas de estudio, así como las áreas de desarrollo y aprendizaje, en los que se incluyen el campus universitario, las aulas y los laboratorios; en general, espacios adecuados para que los estudiantes aprendan y empiecen prácticas profesionales previas a su llegada a los espacios clínicos con pacientes.
El dictamen indica que la UNISA es acertado para la formación de profesionales con un “enfoque en la familia y que incorpore, como marcan nuestros objetivos, a las ciencias sociales en la construcción de salud de las personas en su vida cotidiana”, explicó el doctor Adolfo Romero Garibay, director general de la Universidad de la Salud, y agregó que el diseño de los planes de estudio “se complementa con la atención de las áreas en lo que llamamos escenarios o espacios adecuados de aprendizaje”.
Los egresados de ambas licenciaturas tienen la certeza de que el estudiantado está preparado para incorporarse al campo clínico y aprender, a través de la guía de un tutor, sobre la atención de las personas poniendo en práctica los conocimientos teóricos y de laboratorio, así como las habilidades del entrenamiento adquiridos.
Adicionalmente, se posibilitará la apertura de las áreas clínicas del Seguro Social, la Secretaría de Salud de la CDMX, los hospitales del ISSSTE o de cualquier instituto nacional de salud para los estudiantes y así continuar su formación a nivel de pregrado, para luego realizar el internado y el servicio social.
Al interior, la UniSa realiza una valoración intermedia a los y las alumnas al concluir el segundo año de la carrera para conocer su aprovechamiento; es un indicativo para ver qué aprendieron del programa de estudios y, en caso necesario, ofrecer repetir el aprendizaje a través de materias optativas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Examen de calidad
Y para elevar la evaluación, apenas se tenga la primera generación, se llevará a cabo un examen de calidad de egreso cuando el estudiantado concluya el cuarto año.
Y al titularse, las autoridades de la institución someterán a la Universidad a una evaluación externa con un órgano acreditador, en este caso el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica AC (COMAEM), para la licenciatura de Medicina General y Comunitaria, mientras que para la de Enfermería Familiar y Comunitaria será el Consejo Mexicano para la Acreditación en Enfermería AC (COMACE), cuyas evaluaciones serán sustantivas para conocer los logros y las oportunidades de mejora. En ambos casos, la acreditación tendrá que renovarse cada cinco años.
“Este círculo de calidad que tiene la educación superior en México en el campo de la salud, nos acredita de manera social, pero sobre todo, da a nuestra Universidad la garantía de ofrecer un perfil de egreso profesional que satisface las necesidades de salud de las personas”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Convocatoria
En la integración del programa de estudios de la UniSa participaron trece instituciones de educación superior, entre ellas, la UNAM, UAM, IPN, también la Escuela Militar de Medicina y la Escuela Médico Naval, además de otras privadas.
La UniSa emite una convocatoria en marzo para recibir a mil estudiantes cada año, 500 en Medicina y 500 en Enfermería. Hoy en día tiene una matrícula de alrededor de tres mil estudiantes y una deserción aproximada de 7 por ciento, que está por debajo de la media en educación superior, condición que busca remediar con programas extracurriculares de retención. De la actual plantilla estudiantil, el 70 por ciento proviene de otros estados de la república.
En el presente año se recibieron doce mil solicitudes de ingreso, lo que implica llevar a cabo una serie de filtros para llegar a la selección final de mil estudiantes.
La primera generación de la UniSa egresará en junio de 2024, año en el que se buscará ampliar la oferta educativa con una especialización en bioética y posiblemente una licenciatura en nutrición.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem