La Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, compuesta por más de 20 mil familias, celebró ayer sus primeros 100 años de existencia, a pesar de los retos que ha enfrentado la industria de los medios de comunicación en los últimos tiempos.
A lo largo de su historia, esta organización ha desempeñado un papel fundamental en la difusión de la información, fortaleciendo la democracia y el derecho a la información en todo el país, coincidieron los invitados a la celebración, que se llevó a cabo ayer por la mañana en el Casino Militar del Campo Marte, en la Ciudad de México.
También te puede interesar: En el congreso buscan fomentar la realización de trámites notariales
Gracias a su trabajo incansable, la organización ha permitido que la información llegue a todos los rincones del país, lo que ha sido de gran importancia para la sociedad mexicana, reiteraron los invitados especiales a la celebración, como Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México; Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, y Francisco José Torres Cano, Director General de Ventas de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Los voceadores y expendedores de periódicos han sido particularmente afectados por la disminución en la circulación de los impresos, así como por la disminución en el número de lectores debido a las medidas de distancia miento social.
A pesar de estos desafíos, el Secretario General de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, Marco Antonio Reyes Díaz, destacó la importancia de los voceadores y expendedores de periódicos como una parte fundamental de la cadena de distribución de la información, y expresó su compromiso de continuar trabajando para garantizar que los periódicos y las revistas sigan llegando a sus lectores de manera confiable y eficiente.
“Los voceadores han llevado la palabra escrita desde un principio a cada rincón”, recordó Martí Batres. “Son los que han informado de los grandes acontecimientos, y la Unión de Voceadores nació precisamente en la etapa moderna e institucional de nuestro país, precisamente después de la Revolución Mexicana”.
Nacieron en una época difícil, por eso la confianza de que en estos momentos de revoluciones tecnológicas, al menos otros 100 años vivan los voceadores mexicanos. “Nuestra historia nacional se ha escrito con los voceadores”, destacó Batres.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem