Ciudad de México.- Fueron grupos ajenos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los que asaltaron el plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) el pasado miércoles 17 de febrero. Luego de ocho días de ocupación los invasores salieron de las instalaciones universitarias en las que dejaron cuantiosos destrozos.
Previo a la recuperación del plantel, colectivos organizados de la comunidad estudiantil del CCH Vallejo sostuvieron una asamblea en la que dejaron claro que los integrantes del grupo de encapuchados que se encontraba al interior del plantel son ajenos a la Universidad Nacional y exigieron su salida de las instalaciones.
Por lo anterior, las y los encapuchados que estaban al interior desde el 17 de febrero salieron finalmente del plantel dejando tras de sí destrozos al mobiliario, instalaciones, documentos y equipo digital de la escuela.
Dentro de los daños se destaca el saqueo a varias computadoras del área de Mediateca, a las cuales les sustrajeron microprocesadores, memorias ram y discos duros.
También forzaron puertas y rompieron ventanas para entrar a salones, laboratorios, áreas administrativas, sala de juntas y la Dirección del plantel donde ocasionaron daños al mobiliario y documentación.
Al interior del plantel educativo, personal de bomberos y Protección Civil de la UNAM, encontraron varios artefactos explosivos de fabricación casera.
Autoridades de la UNAM y el CCH Vallejo realizaron el inventario y recuento de daños para levantar las denuncias correspondientes.
Posteriormente se informó que la noche del pasado jueves fueron recuperadas las instalaciones del CCH plantel Vallejo, luego de que un grupo de personas embozadas las mantuvo ocupadas de manera ilícita y violenta.
Se informó que la UNAM como institución académica concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, refrenda su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar siempre mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria.
Fue alrededor de las 20:00 horas del pasado jueves, cuando autoridades de la UNAM y del CCH Vallejo ingresaron al plantel que se mantenía tomado por un grupo de embozados desde la semana pasada.
El día de la toma del plantel, la Universidad Nacional informó que en fechas recientes algunas instalaciones han sido violentadas por grupos de personas embozadas que, arguyendo reclamos estudiantiles, aprovechan dolosamente el confinamiento de los universitarios en sus hogares, para saquear y, en no pocas ocasiones, causar destrozos al patrimonio de nuestra institución.
Por ello, el personal jurídico de la Universidad ha procedido, en todos los casos, a levantar las actas y presentado las denuncias ante la autoridad correspondiente, para que se investigue a fondo y se castigue a los responsables.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La UNAM ha establecido contacto y llegado a acuerdos concretos con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, para intensificar la vigilancia en los alrededores de los planteles universitarios, a fin de evitar que estas personas que ocultan su identidad cometan ilícitos.