Luego que varios microsismos se registran en la zona de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM identificaron mediante datos satelitales una falla a la que llamaron Plateros Mixcoac, la cual ya tienen plenamente identificada.
Recordemos que durante diciembre de 2023 y enero de 2024, se presentaron al menos 23 sismos con magnitudes de 1.1 a 3.2, ubicados en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, las cuales tuvieron una profundidad de 1.4 kilómetros.
- Te recomendamos: A gritos, bajan a turista que subió pirámide en Teotihuacan; ¿de cuánto es la multa? [Video]
A diferencia de otras ocasiones, estos microsismos causaron daños severos en algunos inmuebles del poniente de la Ciudad de México, lo que llevó a que investigadores del Instituto de Ingeniería estudiaran la zona y fenómenos y fue así, como han logrado identificar esta falla.
El estudio de la UNAM revela que en la zona se registran “enjambre de sismos”, desde los años 1950 y 56.
Hipótesis de los científicos
Sobre el origen de estos “enjambres de sismos” al poniente de la capital, los investigadores manejan varias hipótesis, desde el hundimiento que presenta el Valle de México hasta la influencia de temblores ocurridos en costas del Pacífico. Es estudio precisa:
“Algunos efectos que podrían provocar la activación mencionada son la acumulación de tensión regional, el hundimiento del valle de México y la recarga del acuífero que alimenta a la zona metropolitana que en ambos casos podrían originar esfuerzos capaces de inducir los temblores”.
Para este estudio, los investigadores de la UNAM instalaron equipos sofisticados de medición entre supermercados de la zona, oficinas de la Secretaría de Gestión Integral y de Riesgos y Protección Civil, y en la Preparatoria No. 8 de la UNAM, para rastrear los movimientos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Fue así, como lograron identificar la ahora llamada Falla Plateros Mixcoac, no obstante, los investigadores indican que aún hay mucho por analizar, ya que no se ha logrado cuantificar el peligro y potencial de estos movimientos en la zona.
Cabe señalar que, para este estudio, los investigadores de la UNAM instalaron equipos de medición en tres supermercados de la zona, en las oficinas de la a Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y en la Preparatoria No. 8 de la UNAM. Estos equipos permitirán continuar con el estudio y analizar mejor esta falla que no había sido debidamente identificada.
“Las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac son un tema de investigación en la UNAM, pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem