Coordinadores de las bancadas del PAN, PRI Y PRD, así como de la asociación parlamentaria Ciudadana en el Congreso capitalino, cerraron filas con los nueve integrantes de la Unión de alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMCX), al reprobar la persecución política de que son objeto sus colaboradores por parte de la Secretaría de la Contraloría General de la administración local y, demandaron la comparecencia de su titular, Juan José Serrano Mendoza, a fin de que explique ante diputados su actuación en contra de las demarcaciones territoriales que no son gobernadas por Morena.
TE PUEDE INTERESAR: Atienden en alcaldía Venustiano Carranza fuga de gas tras sismo; reportan saldo blanco
En conferencia de prensa en presencia de las alcaldesas de Álvaro Obregón, Lía Limón García; Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández y Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, así como los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina y Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, los legisladores aseguraron que hay una actuación irregular y arbitraria por parte de la dependencia y por tanto, el secretario que fue propuesto por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y designado por la mayoría de los congresistas, debe rendir cuentas por atentar con el buen desarrollo de las administraciones de las alcaldías a cargo de la oposición.
Fracción opositora
Mientras que el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Christian von Roehrich de la Isla lamentó que no sean atendidas las denuncias presentadas en contra de personas titulares de alcaldías emanadas de Morena y por consiguiente no haya sancionados, pero sí exista una persecución hacia los que conforman la UNACDMX, sin acusaciones de por medio y argumentos fundamentados, solo por una actitud de venganza, el líder del PRD en el Congreso, Víctor Hugo Lobo Román, dijo que preocupa las sanciones que se pretenden hacia funcionarios de demarcaciones territoriales, sin que se agote el debido derecho.
La alcaldesa Sandra Cuevas refirió que se dice que el contralor Serrano Mendoza era abogado de las víctimas de la escuela Rébsamen, cuando el sismo del 19 de septiembre de 2017 y en la gestión de la entonces alcaldesa de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que no tiene autoridad para hacerle el trabajo a la jefa de gobierno.
“No nos importa echarnos encima a la jefa de gobierno y a la contraloría, ya basta de amenazas, persecuciones y fabricación de delitos, queremos ver qué han hecho con los alcaldes de Morena. Deben actuar conforme a derecho y ya basta de que Sheinbaum utilice a una persona que no tiene capacidad para perseguir”, declaró la titular en Cuauhtémoc.
El alcalde Mauricio Tabe pidió que los dejen trabajar, que no les quiten el tiempo con una persecución política. “Juan José Serano es un linchador del régimen, no cuida la observancia de la ley, impone sanciones unilateralmente”, declaró en referencia a la inhabilitación del director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de Miguel Hidalgo, César Garrido, “a través de una resolución al vapor y sin realizar investigación previa alguna”.
Estuvo de acuerdo que al responsable de la Secretaría de la Contraloría General sea llamado a rendir cuentas por parte del Congreso, que fue el que aprobó su nombramiento, porque está al servicio de una persona y un partido, no del gobierno local. “Se le olvida que está para servir y hacer justicia con apego a la ley”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Piden comparecencia de Serrano Mendoza
Los representantes populares del Poder Legislativo local confirmaron que presentarán un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso, para solicitar la comparecencia de Serrano Mendoza, que actúa con venganza hacia actores políticos y en un ambiente de persecución.
Fueron las personas titulares de las alcaldías presentes en la conferencia, quienes denunciaron actos de acoso y persecución por parte de miembros del partido Morena y del contralor. Por ello pidieron el apoyo de los legisladores para que se llame a comparecer al funcionario para que explique su trabajo y si está apegado a la ley.
Lía Limón le pidió a Serrano que “ya le pare”, que investigue la corrupción y faltas administrativas de alcaldes salientes de Morena, al tiempo que afirmó qué hay persecución política y, comentó que las denuncias en redes sociales las convierten en contra de ellos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem