Estado de México.- Un promedio de 16 solicitudes diarias para conceder amnistía a presos del Estado de México ha recibido el Poder Judicial de la entidad, en el marco de la recién aprobada ley en la materia, donde los órganos jurisdiccionales en causas penales revisan la viabilidad de las peticiones.
Tan solo en la última semana fueron concedidas 62 amnistías a personas privadas de la libertad, quienes ahora son libres y tienen una segunda oportunidad para reintegrarse a la sociedad, sin antecedentes penales y después de reparar el daño, informó el Poder Judicial en el reporte institucional que viene realizando de manera periódica desde que entró en vigor la Ley de Amnistía.
De esta manera informó que, del 5 de marzo al 5 de mayo, se han presentado ante los juzgados en materia penal 1016 solicitudes, 562 fueron admitidas de las cuales 147 han sido concedidas, en 116 se previno al interesado a presentar alguno de los requisitos para promover nuevamente, 296 desechadas y 42 están en estudio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El viernes pasado, 20 reclusos del Centro Penitenciario de Tlalnepantla, obtuvieron la firma de notificación de la resolución en la que se reconoce la aplicación de amnistía a su favor y se determinó su libertad inmediata y absoluta.
“El objetivo de la amnistía va más allá de otorgar el perdón del Estado, busca lograr el olvido legal de la comisión del ilícito, para que, quien lo cometió pueda reintegrarse a la sociedad”, afirmó Lucía Nolasco Vargas, jueza de Ejecución del Distrito Judicial de Tlalnepantla, en el evento al que también asistieron familiares de quienes hoy son libres.
Esta entrega en bloque se suma a las que ya se han realizado, como la del 23 de abril, cuando se registró la primera en el Penal de Cuautitlán, donde la y el juez de Ejecución, Rosa María Huitrón Téllez y Fermín Olguín García otorgaron 19 resoluciones de amnistía. Cabe destacar que este órgano jurisdiccional ha realizado 3 entregas así, en beneficio de un total de 50 PPL´s.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
La Ley de Amnistía favorece a aquellas personas que sin antecedentes penales cometieron algún delito, se encuentran sujetos a una investigación, no haya iniciado su juicio; o bien, que ya cuentan con un veredicto del juez y previo al otorgamiento de la amnistía, cumplan a cabalidad con el pago de la reparación del daño, de algún delito menor.