Hasta un millón de dólares de multa, tendrían que pagar automóviles F1 que porten patrocinios externos a Bardahl, ya que cuentan con un registro desde 1979, por lo que algunas de las escuderías participantes en el Gran Premio de la Ciudad de México “podrían violar derechos de marca de la empresa Bardhal”.
Los derechos de esas marcas F1, F2 y Formula 1 pertenecen a la empresa mexicana Bardahl desde 1979, están registradas para aceites lubricantes y aditivos ante la Dirección de Invenciones y Marcas, de la entonces Secretaría del Patrimonio Nacional, explicó Óscar De La Torre, socio director de la firma de abogados De la Torre, Rodríguez y Salazar y representante de la empresa mexicana.
La empresa Bardahl de México, desde 2018 sostiene con Formula One Licensing BV, una disputa en tribunales mexicanos sobre las marcas Formula 1 y F1, por lo que exigen a la compañía holandesa Formula One Licensing BV, que ninguna de las escuderías participantes del Gran Premio de la Ciudad de México, usen sus marcas F1 y Fórmula 1.
“Retamos a la contraparte, a la empresa Formula One o a cualquier escudería, a demostrar que ellos tienen, en algún lugar del mundo, un registro de marca Formula 1 anterior al de Bardahl”, comentó De la Torre para LA PRENSA.
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Asimismo, aclaró que Bardahl tiene un derecho constituido desde el 1979, “años antes de que se constituyeran ellos hasta 1992, desde luego tienen una marca que les permite distinguir eventos deportivos, nosotros es para distinguir aceites lubricantes. En este contexto, ellos, aunque puedan tener un evento deportivo, no pueden anunciar aceites lubricantes porque se vincula la marca la marca Formula 1 con otros aceites de la competencia”.
Al abogado señaló este acto como una “vinculación, que sería un uso ilegal porque el dueño de una marca, no solamente la tiene para distinguir el producto para el que fue otorgado, sino también tiene el derecho exclusivo de hacer anuncios”.
Óscar De la Torre, especificó que la sanción, “son multas en primer lugar, de un millón de dólares y podría haber multas adicionales por cada día que persista la infracción”.
“México ha suscrito diversos tratados internacionales con el fin de reconocer y dar sustento en el país a los derechos de propiedad industrial generados en el extranjero, sin embargo, dichos tratados no son instrumentos para avasallar a los mexicanos, ya que en ellos también se dispone de manera imperativa el respeto a los derechos adquiridos en primer lugar en México”, explicó la marca en un comunicado.
Por su parte el abogado, espera que no se haga caso omiso de lo que marca la ley, de lo contrario, tendrán que acatar las sanciones que estipula la legislación mexicana, al incurrir en el uso de una marca registrada.
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