Con la premisa de un estudiante más, es un delincuente menos, fue inaugurado el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación Saberes (Pilares) Zapata Vela ubicado en la calle Lenguas Indígenas número 31, colonia Carlos Zapata Vela en la alcaldía de Iztacalco.
“Nosotros estamos convencidos que además de mejorar la policía, mejorar la Procuraduría, la vigilancia, más patrullas —que ya llegan más patrullas en el mes de julio—, mejorar con la Guardia Nacional que va a patrullar algunas zonas limítrofes de la ciudad; además de todo eso lo más importante es atender las causas”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria detalló que las cárceles están llenas de jóvenes. Las detenciones que hace la policía son principalmente jóvenes; “y no podemos pensar que para muchos jóvenes su única oportunidad es la cárcel o las comunidades de menores. Hay que ofrecer derechos, hay que ofrecer oportunidades, y esos derechos para que salgan de la delincuencia o no se acerquen a la delincuencia son: cultura, educación, deporte y empleo”.
La morenista dijo que un deportista más es un delincuente menos; un estudiante más es un delincuente menos y un artista más es un delincuente menos.
Por lo que aseguró que su Gobierno no se cansará invertir en educación, deporte, cultura y en oportunidades para que los jóvenes tengan una vida en donde crezcan con futuro. Así que para eso son los PILARES.
Ante cientos de vecinos, la funcionaria dijo que además están aumentando la conectividad en toda la ciudad para que no se tengan que pagar planes y nos podamos conectar gratuitamente en el teléfono.
“Cada poste del C5, en este momento ya hay cinco mil y van a llegar a 13 mil, es una conexión gratuita a WIFI, al WIFI como le llaman. Así que uno cerca de uno de estos postes, ya es una conexión rápida de 20 megas; y aquí adentro si ustedes sacan su teléfono van a ver, se pueden conectar gratuitamente al internet”.
En la alcaldía de Iztacalco este es el tercero y serán construidos 10 justo en las colonias que presentan incidencia delictiva a la alza.
En casa Pilares hay computadoras e internet gratuito, docentes y profesores que conforman una ciberescuela en donde habrá la posibilidad de acabar la primaria, secundaria, preparatoria e incluso carreras técnicas o carreras universitarias.
“Es educación a distancia, pero muchas veces estamos frente a la computadora y pues no le sabemos cómo pasar los exámenes, entonces para eso hay maestros, hay tutores, hay docentes que nos ayuden en una educación casi personalizada para que podamos terminar nuestros estudios. Así que aquí cualquier persona desde jóvenes hasta adultos mayores, pueden acabar los estudios, si es que no los terminaron”, concluyó.