/ miércoles 25 de septiembre de 2024

Uber y Didi violan el derecho de estar en zona federal; piden taxistas del AICM que cumplan con obligaciones

Aclaran representantes de las principales líneas de transporte terrestre que prestan servicio en los aeropuertos nacionales; piden a las autoridades aplicar la ley

El año 2015 aparecieron los servicios de taxi por aplicación de las empresas Uber y Didi y desde entonces han violado el derecho a estar en la zona federal de los aeropuertos nacionales del país, aclaran representantes de las principales líneas de transporte terrestre que prestan servicio en las terminales aéreas.

En ese contexto, la empresaria Alejandra Arianna Esquivel negó que los permisionarios se hayan negado a permitir el ingreso de las plataformas a las Zonas Federales “ya que éste nunca ha estado permitido”.

Arianna Esquivel cconsideró que siempre ha sido violatorio por parte de los taxis de plataformas, y afirmó que no están en condiciones de ninguna negociación ya que empresas como Uber o Didi son plataformas y ellos autotransporte federal, lo que legalmente implica considerables diferencias.

Les quitan la mitad de sus viajes

Agregó que, debido al ingreso ilegal de los taxis de plataformas, los permisionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pierden la mitad de sus viajes diariamente, por lo que hoy realizan 3,000 viajes diarios cuando deberían hacer alrededor de 6,000.

Hugo Orlando Guerrero, representante legal, dijo que los taxis por aplicación aparecieron en los 2015 y dos años más, es decir 2017, cuando tienen una madurez como empresa ahí comienzan a sufrir pérdidas económicas.

“Mire, las aplicaciones aparecieron en el año 2015 básicamente en el año 2017 que es cuando tienen una madurez como empresa, definitivamente ahí se vienen para abajo los servicios de los taxis en aeropuertos y estamos hablando de que sí baja el 50 por ciento de los servicios e ingresos”.

Reiteró que la postura de los taxistas siempre será defender su fuente de trabajo y el respeto a la ley y reglamentos que ya existen para poder operar los servicios público de transporte federal de pasajeros.

Por su parte, Gonzalo Ortiz Castelán, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Transportistas en Aeropuertos, hizo un recuento de la cantidad de permisos y recursos que los permisionarios de taxis de aeropuertos deben cumplir no solamente en el caso de los vehículos, sino también en el de los operadores y del propio Aeropuerto, lo que los lleva a tener actualmente un margen de utilidad no superior al 13% en sus servicios.

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Que cumplan con obligaciones

Señaló que si los taxis de plataforma desean ingresar a la Zona Federal “no nos negamos a ello”, siempre y cuando cumplan con obligaciones “al igual que nosotros”.

Mencionó como: dar de alta las unidades, pagar placas, tarjetas, engomados, verificar dos veces al año, hacer inspección de unidades, renovar el parque vehicular cada cuatro años, así como reclutar conductores sanos, pagarles seguro, hacerles exámenes de salud, entre otros compromisos.

Finalmente, la permisionaria Guadalupe Espinosa, de la empresa Casaday, afirmó que no existen antecedentes de actos delictivos ni de inseguridad en las unidades de los permisionarios, al tiempo que exigió el regreso de las autoridades a las Zonas Federales para que cumplan con su trabajo y apliquen la ley.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El año 2015 aparecieron los servicios de taxi por aplicación de las empresas Uber y Didi y desde entonces han violado el derecho a estar en la zona federal de los aeropuertos nacionales del país, aclaran representantes de las principales líneas de transporte terrestre que prestan servicio en las terminales aéreas.

En ese contexto, la empresaria Alejandra Arianna Esquivel negó que los permisionarios se hayan negado a permitir el ingreso de las plataformas a las Zonas Federales “ya que éste nunca ha estado permitido”.

Arianna Esquivel cconsideró que siempre ha sido violatorio por parte de los taxis de plataformas, y afirmó que no están en condiciones de ninguna negociación ya que empresas como Uber o Didi son plataformas y ellos autotransporte federal, lo que legalmente implica considerables diferencias.

Les quitan la mitad de sus viajes

Agregó que, debido al ingreso ilegal de los taxis de plataformas, los permisionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pierden la mitad de sus viajes diariamente, por lo que hoy realizan 3,000 viajes diarios cuando deberían hacer alrededor de 6,000.

Hugo Orlando Guerrero, representante legal, dijo que los taxis por aplicación aparecieron en los 2015 y dos años más, es decir 2017, cuando tienen una madurez como empresa ahí comienzan a sufrir pérdidas económicas.

“Mire, las aplicaciones aparecieron en el año 2015 básicamente en el año 2017 que es cuando tienen una madurez como empresa, definitivamente ahí se vienen para abajo los servicios de los taxis en aeropuertos y estamos hablando de que sí baja el 50 por ciento de los servicios e ingresos”.

Reiteró que la postura de los taxistas siempre será defender su fuente de trabajo y el respeto a la ley y reglamentos que ya existen para poder operar los servicios público de transporte federal de pasajeros.

Por su parte, Gonzalo Ortiz Castelán, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Transportistas en Aeropuertos, hizo un recuento de la cantidad de permisos y recursos que los permisionarios de taxis de aeropuertos deben cumplir no solamente en el caso de los vehículos, sino también en el de los operadores y del propio Aeropuerto, lo que los lleva a tener actualmente un margen de utilidad no superior al 13% en sus servicios.

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Que cumplan con obligaciones

Señaló que si los taxis de plataforma desean ingresar a la Zona Federal “no nos negamos a ello”, siempre y cuando cumplan con obligaciones “al igual que nosotros”.

Mencionó como: dar de alta las unidades, pagar placas, tarjetas, engomados, verificar dos veces al año, hacer inspección de unidades, renovar el parque vehicular cada cuatro años, así como reclutar conductores sanos, pagarles seguro, hacerles exámenes de salud, entre otros compromisos.

Finalmente, la permisionaria Guadalupe Espinosa, de la empresa Casaday, afirmó que no existen antecedentes de actos delictivos ni de inseguridad en las unidades de los permisionarios, al tiempo que exigió el regreso de las autoridades a las Zonas Federales para que cumplan con su trabajo y apliquen la ley.

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