Aún y con la inconformidad por parte de diputados morenistas que querían se hicieran las cosas a su manera, finalmente la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, la panista Gabriela Salido Magos rectificó el turno de la iniciativa del jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, de poner un tope al aumento a las rentas de vivienda, al enviarla a las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Planeación del Desarrollo, con opinión a la de Vivienda.
Con esa decisión se accedió un tanto a la exigencia de Morena de que la propuesta no tuviera el control del PAN y ello, debido a que en un principio se mandó a la de Planeación del Desarrollo, que preside el panista Ricardo Rubio Torres, con participación de la de Procuración y Justicia, a cargo del morenista José Octavio Rivero Villaseñor.
Prácticamente se invirtieron las comisiones a las que se turnaron y lo que no lograron los del partido en el poder, es que fuera la Comisión de Vivienda, presidida por el de Morena y alcalde electo de Gustavo A. Madero, Ricardo Jeanecarlo Lozano Reynoso, la que desahogara la iniciativa.
Puedes leer: Ya van 7 concesiones canceladas en transporte público de Edomex, por accidentes
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, Salido Magos, en atención a la petición de la Comisión de Vivienda, anunció que rectificó el turno para dictaminar la iniciativa de Batres Guadarrama en materia de renta de vivienda, al asignarla a las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Planeación del Desarrollo.
La diputada presidenta delineó que luego de recibir y analizar la petición, estudiar la iniciativa en cuestión y reflexionar sobre su alcance, “esta presidencia ha determinado rectificar el turno, haciendo votos para que el diálogo en comisiones permita que sean efectivos los derechos de las y los capitalinos que reconoce la Constitución”.
Asimismo, consideró que con las opiniones vertidas en la sesión del miércoles 31 de julio, que ya forman parte del Diario de los Debates, conforme a las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo local, hizo la valoración a fin de resolver lo conducente y dictar el trámite para turno más idóneo.
Te puede interesar: Cablebús Línea 2 movilizó a 69 millones de pasajeros en tres años de operación
Expuso que la citada iniciativa plantea modificaciones al Código Civil para el Distrito Federal y la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, en un tema que impacta directamente en el desarrollo de la metrópoli.
“Es por ello que esta presidencia encuentra invariablemente en la propuesta la necesidad de analizarse con prospectiva a mediano y largo plazo, para beneficio de nuestra ciudad y garantizar, no sólo hoy sino a futuro, el derecho a una ciudad habitable, a través de una vivienda adecuada para todas las y los capitalinos”, fundamentó.
Gabriela Salido, no dejó de considerar a la vivienda como un eje prioritario en el proceso de planeación integral de la ciudad.
Los argumentos de la presidenta de la Mesa Directiva no convencieron a los diputados de Morena y la coordinadora de ese partido en el recinto de Donceles y Allende, Martha Soledad Ávila Ventura, quien además funge como titular de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del órgano deliberativo, precisó que “es una iniciativa noble y muy relevante para la población capitalina”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sí aceptó, ya para terminar con la controversia, el cambio de turno efectuado, pero estimó que debió enviarse a las Comisiones de Vivienda y de Administración y Procuración de Justicia y no a la de Planeación del Desarrollo, por la competencia de éstas de acuerdo a su denominación, así como por los ordenamientos que propone reformar y su contenido.
La iniciativa del jefe de gobierno para reformar el segundo párrafo del artículo 2448 D, y adicionar dos párrafos al artículo 2448 F del Código Civil para el Distrito Federal; y adicionar la fracción XVII al artículo 1; XXXVII Bis al artículo 5; X Bis al artículo 21 y VII Bis al artículo 26; y reformar los artículos 12, fracción VI; artículo 13, fracción I; artículo 59 y artículo 60 de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, en materia de renta de vivienda, fue originalmente turnada a las Comisiones de Planeación del Desarrollo y de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la de Vivienda, en la sesión ordinaria del pasado 31 de julio.
Para la diputada local morenista Valentina Batres Guadarrama, fue un despropósito que desde un principio no turnara la Mesa Directiva la propuesta a la Comisión de Vivienda y, acusó que el PAN quiere bloquear se atienda una justicia social que es el poner un tope a las rentas que pagan los capitalinos por un espacio digno donde vivir.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem