Los carretoneros son personas dedicadas a recolectar basura sobre una carreta jalada por un caballo o por un burro, actividad que ya en algunos estados y municipios está prohibida debido a que se considera que los animales son maltratados.
Ejemplo de ello es el ayuntamiento de Tultepec, Estado de México, donde desde mañana queda prohibida toda carreta para la recolección de basura, acuerdo al que llegaron carretoneros y autoridades municipales desde marzo pasado.
De esa manera, 87 animales dejarán de jalar carretas en Tultepec, por lo que sus dueños tendrán que comprar un tipo de remolque que sea enganchado a una motocicleta para continuar con la recolección de desechos, actividad que normalmente es una tradición familiar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En caso de que alguna autoridad municipal encuentre a cualquier persona utilizando animales en la recolecta de basura, será acreedor a una multa de aproximadamente 4 mil 800 pesos, arresto de 36 años y hasta el retiro de los permisos para trabajar.
El presidente municipal de Tultepec, Sergio Luna Cortés, dio a conocer que el cabildo aprobó apoyar con 10 mil pesos a cada uno de los 87 carretoneros, para de esa manera ayudarlos a que compren otro tipo de remolque.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem