La capital del país permanecerá la próxima semana en el semáforo epidemiológico naranja, con las actividades establecidas previamente y las mismas reglas que permitan evitar los contagios de Covid-19, confirmó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Anunció que a partir del domingo se aplicará un semáforo rojo local para las colonias en las que se concentre el 20 por ciento de casos de coronavirus, en las que se emprenderían diversas acciones como la suspensión de actividades de tianguis y comercio en vía pública, así como la instalación de kioscos de salud para hacer pruebas de positivad del virus y el tamizaje previo a pacientes.
En conferencia de prensa virtual en la que adelantó que el domingo dará más detalles de esa acción y que se calculan sean 20 colonias de diversas alcaldías, expuso que se ampliará el programa de microcréditos par tianguistas con una inversión adicional de cien millones de pesos.
Dijo que se trata de detectar contagios comunitarios, al tiempo que aseguró que en general “la ciudad se ha comportado bien”, con una disminución de los hospitalizados por ese virus, ante las medidas preventivas ejecutadas. “Vamos controlando brotes y el propósito es proteger a las familias, aquí no hay imposiciones”, por lo que con alcaldes se tomarán las medidas.
La encargada de la capital del país también informó que se emprenderá el programa denominado Hogares Responsables y Protegidos, en el que se identificará los domicilios con casos de Covid-19 para apoyar a los integrantes de la familia afectada y evitar salgan a la calle.