La tromba que azotó ayer al Valle de México dejó un saldo preliminar de 431 casas afectadas y 15 negocios, así como 9 vehículos con pérdida total, según el reciente reporte de la coordinación general de protección civil del gobierno mexiquense.
En el municipio de Atizapán de Zaragoza el hospital general fue evacuado porque el agua penetró a las instalaciones y no hubo condiciones para atender a los pacientes.
De acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México las intensas precipitaciones pluviales fueron de entre 27.4 a 48.5 mm en la zona norponiente del Valle de México, así como en el Valle de Toluca.
Los aguaceros afectaron al menos en 10 municipios del Estado de México. Las primeras labores de atención y apoyo que brindó el Grupo Tláloc fueron en Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Zumpango; mientras que en el Valle de Toluca se movilizaron en Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco y Zinacantepec.
En Atizapán de Zaragoza, las Brigadas de Agua Limpia de la CAEM se desplazan para llevar a cabo labores de lavado y desinfección de calles, mientras que en el Hospital General "Dr. Salvador González Herrejón", se abatieron los niveles y se procedió a la desinfección y limpieza de diversas áreas, en este momento la atención se concentra en la cisterna.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En Zumpango, las cuadrillas del Grupo Tláloc continúan con el bombeo para bajar los niveles en el fraccionamiento CADU; de acuerdo con datos de Protección Civil estatal, en esta colonia y en Rinconada la Laguna, se identifican aproximadamente 261 viviendas, en las que ingresó el agua.
Personal de la CAEM también se desplazó a Cuautitlán Izcalli, donde realiza un monitoreo permanente de la Presa “El Ángulo”, la cual no ha presentado escurrimientos, por lo que se intensificaron las acciones preventivas, como la presencia de personal de la CAEM y del municipio, quienes trabajan en el retiro de la basura de las rejillas del vaso regular.
En el Valle de Toluca se logró controlar el escurrimiento de los canales San Carlos y San Isidro, por lo que ahora el Grupo Tláloc lleva a cabo el monitoreo y bombeo para mantener los niveles de esos cuerpos de agua.
En Zinacantepec se realizó limpieza en la colonia San Pedro Tejalpa, mientras que en Almoloya de Juárez, en la colonia GEO Villas El Nevado, la CAEM abatió niveles en las vialidades.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem