Las familias triquis que estuvieron en plantón, un año tres meses, tres días en Avenida Juárez y Eje Central y que posteriormente fueron desalojados de ese lugar, luego los mandaron a colonia Valle Gómez y que ahora los ubicaron en la casa del Estudiante, demandan diálogo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobierno, Martí Batres.
En una conferencia de prensa, en las jardineras del Palacio de Bellas Artes, reiteraron que no fue una reubicación como dice el gobierno de Sheinbaum, sino un desalojo violento.
Al grito de: “no es reubicación, es desalojo”, “Tierra Blanca no se vende, Tierra Blanco no se da… Tierra Blanca se defiende con mucha dignidad” “AMLO decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, dieron a conocer su posturas y sus denuncias.
Estas familias acusan que pese a la promesa de no represión, el gobierno de la Ciudad de México e incluso la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México amenazaron a mujeres con quitarles a sus hijos si no abandonaban Bellas Artes.
Venustiana Gómez, leyó el pronunciamiento y recordó que el grupo paramilitar Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, los desplazó de Tierra Blanca, Oaxaca, son el tercer pueblo que ha sido desplazada de esa región y uno de esos grupos, desde hace 11 años no ha podido retornar a su lugar de origen.
Otro de los oradores de nombre Horacio, denunció que al decirle a Martí Batres que si no se quitaban, ¿qué iban a hacer?, “el funcionario respondió que todo sería conforme a la Ley, no habría represión, somos un gobierno diferente, sin embargo, el 24 de abril realizaron un desalojo violento y nos fueron a encapsular a la Valle Gómez”.
Te recomendamos: SSC encapsula a manifestantes Triquis en Río Consulado y desata enfrentamiento
Asimismo, insistió que la CDHCM avaló el desalojo violento, aunque digan lo contrario.
“Pedimos a Sheinbaum y a Batres debatir las inconsistencias que realizaron para el desalojo que violó nuestros derechos humanos, no les importó que nuestros niños y adultos mayores estaban durmiendo, los granaderos nos quitaron”.
Así como una mesa nacional con la Secretaria de Gobernación y el gobernador de Oaxaca.
No pueden decir que es un problema de Oaxaca, donde el gobernador Alejandro Murat, no asume su responsabilidad. El país está centralizado y es aquí donde se toman las decisiones.
“No tenemos miedo de que nos sigan violentando, porque vamos a seguir en la lucha y en defensa de nuestros derechos humanos”.
Los indígenas, provenientes de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, exigen al gobierno de la Ciudad de México libertad para ejercer sus derechos a la libre manifestación y tránsito.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Igualmente demandaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervenir para poder regresar a su comunidad, de manera segura. “Nosotros no estamos a favor de ningún partido político”.
Triquis no tienen ningún elemento para alegar que ha habido maltrato del Gobierno: Batres
Hilda Escalona
Ante las acusaciones de la comunidad Triqui en el sentido de que no fue una reubicación como dice el Gobierno de la Ciudad de México, sino un desalojo violento, el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama comentó que no cree que tengan ningún elemento para alegar que ha habido intolerancia o maltrato por parte del Gobierno.
El funcionario, en conferencia de prensa dijo que la Ciudad de México ha sido bastante generosa con ellos.
“Aquí han estado meses en Juárez y Eje Central, una parte del tiempo incluso sobre el Eje Central que es la arteria principal de todos los ejes viales, otra buena parte sobre Avenida Juárez que son dos avenidas primarias muy importantes en el centro de la Ciudad de México”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem