Tribunal de Justicia Administrativa pide un presupuesto de 688.2 millones de pesos

Su titular, la magistrada Fuentes Jiménez, señala que con esos recursos se harán frente a las cargas de trabajo  

Arturo R. Pansza / La Prensa

  · viernes 29 de noviembre de 2024

Foto: cortesía Congreso CDMX

La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, Estela Fuentes Jiménez, planteó a diputados del Congreso capitalino un presupuesto anual de 688 millones 265 mil 885 pesos, incluidos 50 millones de pesos para la rehabilitación del Edificio Ignacio Zaragoza.

Dentro de la mesa de trabajo que tuvo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del recinto de Donceles y Allende, dijo que por primera vez el TJA ha cumplido con la paridad de género en su capital humano en la Sala Superior.

Hizo notar que, en relación con los asuntos presentados al Tribunal, se tiene estimado para 2024 un total de 21 mil 820, de los cuales se pronunciaron 23 mil 883 sentencias en salas ordinarias y especializadas, y se tuvieron 11 mil 610 recursos de operación resueltos por la Sala Superior; resaltando que en los últimos cinco años se han incremento en 103 por ciento los asuntos atendidos.

Fuentes Jiménez informó que la Secretaría de Atención Ciudadana atendió a 52 mil 528 personas, y en Actuaría se realizaron 390 mil 135 notificaciones, mil 69 por día, elaboradas por sólo 43 actuarios.

Lo anterior, dijo, da cuenta de la carencia del personal suficiente para atender las cargas de trabajo.

En la reunión dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del paquete económico del ejercicio fiscal 2025, delineó que la Junta de Gobierno y Administración ha realizado una rendición clara de cuentas, transparencia y austeridad, además de que se han implementado acciones para el uso racional de insumos, y mantener la misma planta laboral en la estructura orgánica.

Señaló que para lograr una verdadera independencia presupuestal y atender las necesidades reales de la institución se debe considerar contar con el 0.26 por ciento del presupuesto total de la Ciudad de México, lo que representa más de 688 millones, que se implementarían en los capítulos 1000, 2000, 3000 y 5000.

Insistió en que esto es necesario para evitar una crisis debido a que hay un déficit proyectado para el ejercicio 2024 de 20 millones de pesos, correspondientes a obligaciones laborales, además de que solicitó recursos para la rehabilitación del inmueble de Calzada Ignacio Zaragoza número 491, incluidos en la proyección que supera los 688 millones.

Foto: cortesía Congreso CDMX

Se refirió a los programas de austeridad internos, a la vez que destacó los ejercidos al suministro de agua y electricidad, así como la transición a la digitalización para cumplir con la reducción de papel que implica manejar oficios físicos. Informó que este ahorro se destina primordialmente para cubrir el déficit del capítulo 1000, que abarca las remuneraciones del personal.

Estela Fuentes Jiménez, precisó que la capacitación dentro del TJA es fundamental para continuar registrando resultados favorables, afirmó que se han elaborado diversos cursos especializados para servidores públicos, enfocados en diversos rubros como sistema anticorrupción, derechos humanos, salud mental, gestión emocional y clima laboral.

Informó que las cuatro maestrías impartidas generan resultados favorables y compartió que, en la última generación, 90 servidores públicos se titularon con excelencia académica.

Al tener una participación, la diputada de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luisa Fernanda Ledesma Alpízar, estimó adecuados los recursos solicitados para la operación de la institución, así como las medidas implementadas en materia de austeridad.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Tribunal de Justicia Administrativa

Expuso que la función del TJA de la ciudad es fundamental para avanzar hacia un futuro más justo; incluso consideró que el presupuesto podría estar subestimado para cumplir con las nuevas responsabilidades.

Por su parte, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso, diputada Miriam Saldaña Cháirez, exteró su disposición para que se dote a dicho tribunal de los recursos necesarios, a fin de que cuente con las herramientas adecuadas para su correcto desempeño jurídico.

Foto: cortesía Congreso CDMX

Del grupo parlamentario del PRD, el congresista Pablo Trejo Pérez reconoció que en materia de capacitación y formación profesional el TJA ha tenido un crecimiento significativo, por lo que preguntó cuáles han sido las acciones que se han implementado para el fortalecimiento, evolución y eficiencia de los programas de capacitación y formación profesional; asimismo, solicitó conocer los convenios firmados por el tribunal con diversas instituciones del gobierno capitalino e incluso con algunas alcaldías.

La coordinadora de la bancada del PRI, Tania Nanette Larios Pérez reconoció el trabajo del tribunal por el número de personas atendidas, trabajando con la misma estructura laboral; asimismo, consideró oportuno que este órgano autónomo cuente con su propia sede, por ello reiteró su apoyo para dotarles de un presupuesto viable que con el tiempo representaría ahorros.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem