Los usuarios del Tren suburbano le otorgan una calificación de 9.06, y lo consideran, nuevamente, como el mejor transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México. Se trata de la calificación más alta en el histórico de dicho ejercicio.
Según la 14ª Encuesta de Satisfacción del Tren Suburbano, en comparación con otros transportes, los encuestados le otorgan al Tren Suburbano una calificación de 9.1 sobre 10. Esta es la calificación más alta recibida, 1.5 puntos arriba del Metrobús, el cual se ubica como el medio de transporte más cercano en puntaje.
LEE TAMBIÉN: Estas son las nuevas tarifas del Tren Suburbano
En cuanto al lugar de residencia de los usuarios, se mantiene una distribución similar al año pasado, con un 40% de residentes de Cuautitlán, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.
Max Noria, director de Comercialización del Tren Suburbano, al realizar la presentación anual de resultados de la encuesta a usuarios 2021, argumentó que calificaciones mencionadas anteriormente son un reconocimiento de los usuarios a los atributos que asocian con este tren.
¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?
En ese sentido, el 94% de los encuestados, 6% más que el año pasado, consideraron nuevamente al Tren Suburbano como el mejor medio de transporte.
Igualmente, el 84% de los usuarios indicaron que la principal ventaja de usar el tren es la rapidez de su traslado. Destaca que el 99 % de los participantes en la encuesta manifestaron que recomendarían su uso a nuevos pasajeros.
El director de Comercialización compartió que “para nosotros es un logro saber que nuestros usuarios reconocen todo el trabajo que se realiza para mantener un transporte de calidad y confiable, sobre todo ante la actual situación extraordinaria que continuamos atravesando. Confiamos en que la responsabilidad de todos será un factor determinante para regresar a nuestras actividades de manera gradual y siempre atentos a lo que señalen las autoridades. De nuestro lado, seguiremos trabajando para garantizar en lo posible un transporte eficiente y seguro, el mejor calificado de la Zona Metropolitana del Valle de México”.
En lo referente a los trenes y estaciones, los usuarios les otorgan calificaciones superiores al 92% en cuanto a iluminación, mantenimiento, seguridad y limpieza. Ante la consulta a los usuarios sobre qué tan seguro se sienten en el Tren Suburbano, el 96% de los encuestados señalaron que se sienten muy seguros en las estaciones y, de igual manera, el 97 % en los trenes.
TRANSPORTE SEGURO ANTE COVID-19
Al igual que el año pasado, respecto a la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el 86% de los encuestados consideran que el Tren Suburbano es el medio de transporte público que ha adoptado las mejores medidas sanitarias para la prevención de contagios.
Cabe resaltar que 71% de los pasajeros, un 7% más que el 2020, se siente muy seguros de evitar contagios durante sus traslados.
VIAJES LARGOS O CORTOS, ¿CUÁLES SE HACEN MÁS?
Sobre los cambios en los estilos de vida y su impacto en los hábitos en el uso del Suburbano, en 2021 se observó una mayor proporción de usuarios que realizan el viaje largo con un 11% más respecto al 2020.
LEE TAMBIÉN: Tren al aeropuerto de Santa Lucía operará dentro de dos años
De igual manera, 20% de los usuarios señala haber reducido el uso del servicio a 3.4 días menos a la semana, esto debido a que actualmente el 14% de los pasajeros trabaja en promedio 3 días desde casa.
En el contexto de la actual pandemia y los cambios en el semáforo sanitario de la Ciudad de México y el Estado de México, los cambios en el perfil de los usuarios indican que se ha normalizado la distribución por género, ligeramente mayor de hombres que de mujeres, similar a 2019; el promedio de edad es de 38 años y se tuvo una recuperación de pasajeros de 15 a 25 años, 9% más que en 2020 y se logró un incremento de 5% de estudiantes y de un 7% más que el año pasado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem