A poco más de un mes de la inauguración del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, el centro de control ferroviario está listo para operar, y se prevé que en el arranque puedan transportarse alrededor de 9 mil pasajeros.
Lo anterior fue dado a conocer por Elizabeth Zamora, ingeniera del área de Comunicaciones, Centro de Control y Señalización Ferroviaria, quien en entrevista con medios de comunicación manifestó que el telemando de tráfico y el telemando de seguridad, principales herramientas tecnológicas del tren se encuentran en condiciones para operar.
TE RECOMENDAMOS: Iluminan de azul edificios públicos para conmemorar a pueblos indígenas
Durante la revisión que autoridades hicieron a las instalaciones de ese medio de transporte, en el tramo de 20 kilómetros que abarcará las estaciones de Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, las cuales se pondrán en funcionamiento el próximo 14 de septiembre, quedó de manifiesto que el centro de control será el cerebro y los ojos del Tren México-Toluca.
“Tenemos el Telemando de Tráfico, que es la pantalla principal, donde vamos a ver los itinerarios y la posición real del tren, donde se ubica, a qué hora sale o si se va a cocheras o a operaciones”, agregó Elizabeth Zamora.
Mencionó que en el caso del Telemando de Seguridad, éste mantendrá una permanente vigilancia, incluso en temas que tienen que ver con la protección contra incendios. “Se podrán liberar torniquetes en cualquier eventualidad, vamos a vigilar y controlar el acceso a todas las instalaciones”, dijo
Y agregó “tenemos un área de contacto al usuario, desde ahí los operadores van a poder mandar mensajes a los usuarios, ya sea en cualquier momento en que arribe el tren; los usuarios podrán comunicarse con los operadores”.
Subrayó que el tren y sus instalaciones estarán monitoreadas de forma constante y se podrán vigilar haciendo uso de la tecnología, debido a que en este primer tramo estarán operando alrededor de 200 cámaras. Afirmó que en las pruebas previas de seguridad se contemplaron escenarios incluso de sismo, por lo que el personal está debidamente capacitado para enfrentar cualquier eventualidad y apoyar a los miles de pasajeros que se prevé usen el medio de transporte.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, se estima que en el primer tramo el recorrido dure unos 20 minutos, los cuales representan la mitad del tiempo que se invertiría si se usará otro medio de transporte.
Los intervalos con los que saldrán los trenes serán de 15 minutos y en este arranque se proyecta utilizar solo 4 de los 20 convoyes que estarán operando en todo el complejo ferroviario. Al final del año se espera que estén funcionando 8 trenes, pues las autoridades irán incorporándoles conforme aumente la afluencia de pasajeros.
Los pronósticos del gobierno federal apuntan a que el Tren Interurbano México-Toluca estará funcionando en su totalidad el próximo año; es decir, desde la capital del Estado de México a Santa Fe, en la capital del país.