/ martes 11 de junio de 2024

Tren Ligero de Xochimilco a Tasqueña ya opera con 20 trenes al día

Los tiempos den traslado disminuyeron a 37 minutos, así lo dieron a conocer el jefe de Gobierno, Martí Batres, y Martín López Delgado, director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México

El Tren Ligero que corre de Xochimilco a Tasqueña ya cuenta con 9 trenes nuevos, este martes, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dio el banderazo de salida a los últimos tres trenes.

Se trata de las unidades Luis, Francisco y Andrés, bautizados así en honor a los pueblos originarios de Xochimilco.

Con estas nuevas unidades ahora el Tren Ligero dará servicio con 20 trenes, 11 que ya tenía ese sistema de transporte y 9 unidades nuevas en las que se invirtieron 630 millones de pesos.

“Ahora estamos tratando de disminuir el combustible fósil para que aumente el transporte eléctrico y con esto estamos logrando dos objetivos muy importantes, uno de carácter ambiental, que aumente el transporte eléctrico y otro se carácter social, que se comunique cada vez y que se transporte cada vez más con mayor calidad las familias de las comunidades, ósea cumplimos con el principio de por el bien de todos primero los pobres, a quien estamos comunicando, a Xochimilco a Cuautepec, Iztapalapa a Vasco de Quiroga, a los Pedregales de Coyoacán, el transporte básicamente al servicio de los más pobres en la Cuidad de México por eso me dio mucho gusto venir hoy y declarar que terminamos la adquisición y puesta en operación los nuevos trenes del sistema Tren Ligero”.

Por su parte, Martín López Delgado, director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, comentó que el Tren Ligero conecta con la terminal de Tasqueña, la Línea 2 del Metro, con la Línea 1 y 7 con la Línea 12 del Trolebús en Avenida Aztecas y beneficiará a más de 140 mil usuarios al día.

El funcionario mencionó que los nuevos trenes fueron sometidos a pruebas estáticas, dinámicas, preoperativas además de que los operadores recibieron la capacitación adecuada para brindar seguridad a los usuarios.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, mencionó que la adquisición de estos nuevos trenes permites que si antes el tiempo de espera para que pasara un tren era de entre 6 o 7 minutos, ahora será de entre 3 y 3.5 minutos de espera.

“Antes las personas hacían 55 minutos desde Xochimilco hasta Tasqueña ahora hacen 37 minutos, es decir, se mejora la velocidad del recorrido y se mejora la frecuencia del paso de los trenes y el objetivo es tener en operaciones a diario entre 19 y 20 trenes con lo cual estaremos moviendo alrededor de 145 mil pasajeros”.

El funcionario recordó que el primer tren que se puso en operación fue Cecilia, el 3 de enero, el 5 de marzo se pusieron en operación los trenes Santiago y Gregorio, el 22 de Mayo se pusieron en operación los trenes Ajolote, Mateo y Cruz.

Se trata de trenes eléctricos, no contaminantes, con capacidad para 292 pasajeros con 50 de ellos sentados, asientos para personas con discapacidad, sistema de ventilación moderno, iluminación con lámparas led al interior así como indicador y destino de los trenes con una vida útil de al menos 30 años y se pueden unir dos trenes en caso de que se necesite mayor capacidad en algún horario del día.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El Tren Ligero que corre de Xochimilco a Tasqueña ya cuenta con 9 trenes nuevos, este martes, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dio el banderazo de salida a los últimos tres trenes.

Se trata de las unidades Luis, Francisco y Andrés, bautizados así en honor a los pueblos originarios de Xochimilco.

Con estas nuevas unidades ahora el Tren Ligero dará servicio con 20 trenes, 11 que ya tenía ese sistema de transporte y 9 unidades nuevas en las que se invirtieron 630 millones de pesos.

“Ahora estamos tratando de disminuir el combustible fósil para que aumente el transporte eléctrico y con esto estamos logrando dos objetivos muy importantes, uno de carácter ambiental, que aumente el transporte eléctrico y otro se carácter social, que se comunique cada vez y que se transporte cada vez más con mayor calidad las familias de las comunidades, ósea cumplimos con el principio de por el bien de todos primero los pobres, a quien estamos comunicando, a Xochimilco a Cuautepec, Iztapalapa a Vasco de Quiroga, a los Pedregales de Coyoacán, el transporte básicamente al servicio de los más pobres en la Cuidad de México por eso me dio mucho gusto venir hoy y declarar que terminamos la adquisición y puesta en operación los nuevos trenes del sistema Tren Ligero”.

Por su parte, Martín López Delgado, director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, comentó que el Tren Ligero conecta con la terminal de Tasqueña, la Línea 2 del Metro, con la Línea 1 y 7 con la Línea 12 del Trolebús en Avenida Aztecas y beneficiará a más de 140 mil usuarios al día.

El funcionario mencionó que los nuevos trenes fueron sometidos a pruebas estáticas, dinámicas, preoperativas además de que los operadores recibieron la capacitación adecuada para brindar seguridad a los usuarios.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, mencionó que la adquisición de estos nuevos trenes permites que si antes el tiempo de espera para que pasara un tren era de entre 6 o 7 minutos, ahora será de entre 3 y 3.5 minutos de espera.

“Antes las personas hacían 55 minutos desde Xochimilco hasta Tasqueña ahora hacen 37 minutos, es decir, se mejora la velocidad del recorrido y se mejora la frecuencia del paso de los trenes y el objetivo es tener en operaciones a diario entre 19 y 20 trenes con lo cual estaremos moviendo alrededor de 145 mil pasajeros”.

El funcionario recordó que el primer tren que se puso en operación fue Cecilia, el 3 de enero, el 5 de marzo se pusieron en operación los trenes Santiago y Gregorio, el 22 de Mayo se pusieron en operación los trenes Ajolote, Mateo y Cruz.

Se trata de trenes eléctricos, no contaminantes, con capacidad para 292 pasajeros con 50 de ellos sentados, asientos para personas con discapacidad, sistema de ventilación moderno, iluminación con lámparas led al interior así como indicador y destino de los trenes con una vida útil de al menos 30 años y se pueden unir dos trenes en caso de que se necesite mayor capacidad en algún horario del día.

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