/ sábado 31 de agosto de 2024

Tren Interurbano México-Toluca: AMLO y C. Sheinbaum inauguran estación Santa Fe

Autoridades informaron que el último tramo de a Observatorio será terminado en diciembre

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa y el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama inauguraron este sábado la estación Santa Fe del Tren Interurbano " El Insurgente", con lo que cubre un recorrido de Zinancatepec- Santa Fe.

Acompañados por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, el titular del gobierno capitalino destacó que miles de personas podrán viajar desde Toluca con una sola tarjeta.

Señaló que con un transbordo podrán llegar hasta la Ciudad de México, hasta el Centro o hasta Tláhuac, y con dos transbordos, incluso, hasta Los Reyes La Paz, uniéndose así el poniente del Estado de México con el oriente del Estado de México.

"Después de obras muy complicadas en una sierra muy desigual, con depresiones, picos, lagos, finalmente, este tren conecta al Estado de México y a la Ciudad de México", destacó Batres.

Se vencieron resistencias políticas

Informó que se trata de un tren que tuvo que vencer también resistencias políticas de quienes se oponían al progreso, y recalcó "pero podemos decir hoy: es un tren confortable en cuya ruta se puede recordar a los insurgentes de la primera transformación, a los zapatistas de la tercera transformación y tener conciencia del gobierno democrático federal, de los gobiernos democráticos del Estado de México y de la Ciudad de México que hoy tenemos en nuestras entidades y de nuestro país para lograr la Cuarta Transformación".

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se lleva un avance del 94 por ciento de avance en el proyecto.

"Es un proyecto que tiene 17.5 kilómetros en la Ciudad de México, la obra civil… tenemos entregado 14 kilómetros a la Secretaría de Infraestructura, es un proyecto que hacemos en conjunto, y estamos todavía trabajando en 1.5 kilómetros", indicó.

"El día de hoy nos encontramos en la estación Santa Fe, se abre ya el servicio a la estación Santa Fe, que tiene una superficie de 3 mil 400 metros cuadrados, en ella se ocuparon casi 7 mil toneladas de acero, tienen un intercambiador –que es donde estamos en este momento–, que es donde se dará el servicio de transferencia modal; es decir, de pasar del tren al transporte público, sobre superficie".

Señaló que se tienen casi 600 metros de puentes que interconectan esta estación con las vialidades del entorno; la estación tiene 11 escaleras, tres elevadores, 15 escaleras fijas.

Foto: cortesía

Rutas de RTP al Metro Auditorio

Agregó que aquí estarán operando rutas de RTP, con 65 unidades y tendrá tres rutas, una al Metro Auditorio, otra al Parque de la Bombilla y otra al Metro Balderas.

El transporte concesionado tendrá circuitos locales, como es Circuito Vasco de Quiroga y la Avenida Santa Fe y Carlos Lazo, y se utiliza la tarjeta de Movilidad Integrada, que opera en toda la ciudad.

"Al día de hoy, si bien estamos concluyendo una segunda etapa de este tren, falta la tercera, que es llegar a Observatorio, y en esto podemos ver las imágenes donde, al día de hoy, al Viaducto Especial Santa Fe –que es el tramo que sigue– le falta una columna y seis trabes, estará concluido en septiembre".

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Después, dijo que viene el frente de la Presa Tacubaya, al cual ya le faltan tres dovelas, la dovela de cierre y se concluye el doble voladizo; de ahí pasamos al Viaducto Río Tacubaya, donde estamos la última zapata, y estará concluyéndose toda la estructura y las columnas en octubre. La lanzadora –que ven ahí– empezará su actividad nuevamente el 17 de septiembre.

Y finalmente en el Viaducto Observatorio, que es la llegada hacia la estación, ya solamente nos quedan colados de las losas, indicó.

Foto: cortesía

Adelanto que en dos meses ya se llegará a la estación Observatorio que tendrá seis niveles, "de esos estamos por terminar una de las plataformas; y, lo que es el andén estará concluyéndose en septiembre, y en octubre podrá estar iniciándose implantación de vía".

Indicó que la estación completa, cubierta para inicio de pruebas, pudiera estar en diciembre; y ese es nuestro compromiso en estos momentos, de darle continuidad a este esfuerzo que encabezó, en esta etapa, el Presidente y que estaremos con la nueva Presidenta concluyendo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa y el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama inauguraron este sábado la estación Santa Fe del Tren Interurbano " El Insurgente", con lo que cubre un recorrido de Zinancatepec- Santa Fe.

Acompañados por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y la jefa de gobierno electa, Clara Brugada, el titular del gobierno capitalino destacó que miles de personas podrán viajar desde Toluca con una sola tarjeta.

Señaló que con un transbordo podrán llegar hasta la Ciudad de México, hasta el Centro o hasta Tláhuac, y con dos transbordos, incluso, hasta Los Reyes La Paz, uniéndose así el poniente del Estado de México con el oriente del Estado de México.

"Después de obras muy complicadas en una sierra muy desigual, con depresiones, picos, lagos, finalmente, este tren conecta al Estado de México y a la Ciudad de México", destacó Batres.

Se vencieron resistencias políticas

Informó que se trata de un tren que tuvo que vencer también resistencias políticas de quienes se oponían al progreso, y recalcó "pero podemos decir hoy: es un tren confortable en cuya ruta se puede recordar a los insurgentes de la primera transformación, a los zapatistas de la tercera transformación y tener conciencia del gobierno democrático federal, de los gobiernos democráticos del Estado de México y de la Ciudad de México que hoy tenemos en nuestras entidades y de nuestro país para lograr la Cuarta Transformación".

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se lleva un avance del 94 por ciento de avance en el proyecto.

"Es un proyecto que tiene 17.5 kilómetros en la Ciudad de México, la obra civil… tenemos entregado 14 kilómetros a la Secretaría de Infraestructura, es un proyecto que hacemos en conjunto, y estamos todavía trabajando en 1.5 kilómetros", indicó.

"El día de hoy nos encontramos en la estación Santa Fe, se abre ya el servicio a la estación Santa Fe, que tiene una superficie de 3 mil 400 metros cuadrados, en ella se ocuparon casi 7 mil toneladas de acero, tienen un intercambiador –que es donde estamos en este momento–, que es donde se dará el servicio de transferencia modal; es decir, de pasar del tren al transporte público, sobre superficie".

Señaló que se tienen casi 600 metros de puentes que interconectan esta estación con las vialidades del entorno; la estación tiene 11 escaleras, tres elevadores, 15 escaleras fijas.

Foto: cortesía

Rutas de RTP al Metro Auditorio

Agregó que aquí estarán operando rutas de RTP, con 65 unidades y tendrá tres rutas, una al Metro Auditorio, otra al Parque de la Bombilla y otra al Metro Balderas.

El transporte concesionado tendrá circuitos locales, como es Circuito Vasco de Quiroga y la Avenida Santa Fe y Carlos Lazo, y se utiliza la tarjeta de Movilidad Integrada, que opera en toda la ciudad.

"Al día de hoy, si bien estamos concluyendo una segunda etapa de este tren, falta la tercera, que es llegar a Observatorio, y en esto podemos ver las imágenes donde, al día de hoy, al Viaducto Especial Santa Fe –que es el tramo que sigue– le falta una columna y seis trabes, estará concluido en septiembre".

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Después, dijo que viene el frente de la Presa Tacubaya, al cual ya le faltan tres dovelas, la dovela de cierre y se concluye el doble voladizo; de ahí pasamos al Viaducto Río Tacubaya, donde estamos la última zapata, y estará concluyéndose toda la estructura y las columnas en octubre. La lanzadora –que ven ahí– empezará su actividad nuevamente el 17 de septiembre.

Y finalmente en el Viaducto Observatorio, que es la llegada hacia la estación, ya solamente nos quedan colados de las losas, indicó.

Foto: cortesía

Adelanto que en dos meses ya se llegará a la estación Observatorio que tendrá seis niveles, "de esos estamos por terminar una de las plataformas; y, lo que es el andén estará concluyéndose en septiembre, y en octubre podrá estar iniciándose implantación de vía".

Indicó que la estación completa, cubierta para inicio de pruebas, pudiera estar en diciembre; y ese es nuestro compromiso en estos momentos, de darle continuidad a este esfuerzo que encabezó, en esta etapa, el Presidente y que estaremos con la nueva Presidenta concluyendo.

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